Bueno 28ºC
54%
  Versión básica  
Seguinos
Salud 28/07/2012
Día Mundial

Salud vacuna contra la hepatitis B a personas adultas
A partir del lunes, estará disponible para toda la población, la vacuna que se aplicará en forma gratuita, sin orden médica en hospitales y centros de salud públicos de la provincia.

1 imagen [Click para ampliar]
Desde el 2000, forma parte del Calendario Nacional de Vacunación para los niños.
Compartí esta Nota

El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir del lunes 30 de julio, todos los servicios sanitarios comenzarán a aplicar la vacuna contra la hepatitis a todas las personas mayores de 19 años que manifiesten la voluntad de hacerlo, sin necesidad de prescripción médica. En el día mundial contra la Hepatitis, se difundió esta medida de cobertura nacional que busca controlar y eliminar la enfermedad en adolescentes y adultos, que es la franja etaria más afectada.

Desde el año 2000, la vacuna contra hepatitis B está incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación para la aplicación en recién nacidos, dentro de las primeras 12 horas de vida y a los 2, 4 y 6 meses, y también, a niños de 11 años que no recibieron las dosis correspondientes con anterioridad, al personal de salud y a los adultos con factores de riesgo.

Desde los informes brindados del Ministerio de Salud Pública de la Nación, a partir de estas intervenciones disminuyó el número de infecciones por hepatitis B en niños, la incidencia en la población adolescente y adulta no descendió. Con este objetivo, informó el director de Epidemiología de la provincia, Mario Echevarría, se propone la vacunación universal, para aumentar las coberturas y avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad.

La hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite, entre otras vías, a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas.

La edad en que se contrae la enfermedad aguda, recordó el ministerio en el informe, determina el riesgo de progresión a enfermedad crónica, y advirtió que "a menor edad, mayor riesgo de adquirir la infección y que tenga evolución crónica".

"Al prolongarse en el tiempo, la Hepatitis B puede provocar daños en el hígado como cirrosis o cáncer de hígado", resaltó Echevarría.

El período de incubación de la patología es de entre uno a cuatro meses y la forma clínica más habitual es la hepatitis aguda, que se resuelve espontáneamente en un período de 1 a 3 meses.

Además, existen formas asintomáticas de la afección que pueden observarse hasta en el 60 por ciento de los casos. La cartera sanitaria sostuvo que entre un 6 y 10 por ciento de las personas infectadas tendrá una evolución a la cronicidad. En ese sentido, explicó que el riesgo de desarrollar cirrosis por hepatitis crónicas a los cinco años es de 8 al 20 por ciento, con una sobrevida en ese período menor al 35 por ciento.

Las formas fulminantes de la afección constituyen menos del 1 por ciento, pero en la Argentina son la causa de alrededor de 12 trasplantes hepáticos por año.

También la doble y triple viral y la antitetánica

El director de área a nivel local informó que toda la población que concurra a los centros sanitarios chaqueños podrá acceder a la vacuna contra la hepatitis, y además se aprovechará la oportunidad para que se aplique la vacuna doble (SR) o triple viral (SRP), si la persona carece de las dos dosis con componente antisarampionoso, indicadas desde su primer año de vida. Otra de las dosis disponibles será la Difteria-tétanos (dT), que se aplicará si hubiera transcurrido más de 10 años de la última dosis.