Soleado 34ºC
34%
  Versión básica  
Seguinos
Deportes 27/07/2012
Los vehículos ya están en Resistencia

Gran expectativa por el Dakar Series en el Chaco
Este sábado, alrededor de las 7, larga desde el CEF Nº1 el tramo de Enlace hasta Basail, donde comenzará el Especial hasta Puerto Vilelas. Por la tarde se realizará la clausura y entrega de premios. El público puede entrar a los “bolsones de seguridad” hasta la 5 del sábado.

3 imágenes [Click en la imagen ver todas]
27072012195311.jpg 27072012195330.jpg
Compartí esta Nota

Un clima invernal y soleado que acompañó, y algarabía popular en las calles fueron el marco para la llegada a Resistencia de los competidores que participan en el Desafío Litoral, la carrera correspondiente al Dakar Series que también es válida por la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. Al ingresar a la capital chaqueña, los más de noventa vehículos cumplieron la quinta etapa de un total de seis. En tanto, este sábado alrededor de las 7 se largará precisamente la última y definitoria etapa Resistencia-Resistencia, que atravesará 173 kilómetros, 88 de los cuales serán a velocidad.

Luego de atravesar la avenida Sarmiento hasta Lavalle, los pilotos se dirigieron al Centro de Educación Física Nº 1, donde está instalado el campamento del Desafío Litoral. Allí, cada equipo acondicionará los vehículos para enfrentar en pocas horas más la última instancia de la competencia. En tanto, en ese lugar se ultiman los detalles del escenario donde se realizará, este sábado desde las 14.30, la ceremonia de premiación, acto encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y por el gobernador Jorge Capitanich.

Fue el gobernador Jorge Capitanich quien, en el biouvac, dio la bienvenida a los pilotos que cumplieron la quinta etapa entre Corrientes y Resistencia, la más veloz de todas. Junto al presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, el mandatario resaltó “la masividad y la concurrencia popular” que tracciona no sólo el evento deportivo sino también la Bienal de Escultura 2012, que se desarrolla muy cerca del CEF.

“Este evento nos pone en un nivel de visibilidad nacional e internacional muy importante”, ponderó Capitanich. En ese punto, reveló que el compacto de 62 minutos de duración que están produciendo los organizadores del Desafío Litoral será visto en 65 países de todo el mundo. “Unir Misiones, Corrientes y Chaco nos da también visibilidad como destino turístico, desde el punto de vista del paisaje”, resaltó.

Recordó luego que este 2012 es un año trascendente para la Provincia en materia de eventos no sólo deportivos sino también culturales y sociales. “Tuvimos el superclásico del fútbol argentino Boca-River; tuvimos el cuadrangular Sub-20; este Dakar Series y la Bienal, y en octubre tendremos Argentina-Brasil. Son todos acontecimientos de envergadura internacional que nos hacen sentir orgullosos a todos los chaqueños porque tenemos capacidad de albergar eventos y de transmitir el afecto popular”, enfatizó.

Por su parte, Saife destacó la organización local del Desafío Litoral. Resaltó así la importancia de respetar los horarios fijados para el ingreso de espectadores a los sectores de resguardo, en el tramo de 88 kilómetros que la competencia atravesará mañana entre Basail y Puerto Vilelas. “Recordamos que podrán acceder desde hoy hasta mañana a las 5 de la madrugada. Por favor, que respeten las órdenes de la policía en los bolsones, para poder ver así el paso de estos vehículos a más de 180 kilómetros por hora. Después de las 5 no podrá pasar nadie porque se trata de un camino que no tiene accesos laterales. A esa hora se hace un rastrillaje final por la zona”, explicó. “Pedimos a la gente sentido común y prudencia”, acotó finalmente.

Así se corre la última etapa

El sábado 28, los competidores partirán desde el CEF N°1 alrededor de las 7 de la mañana. Tomarán por avenida Lavalle, Ávalos hasta 25 de Mayo y empalmarán ahí con la ruta nacional 11, con destino a Basail. A lo largo de este recorrido de 52 kilómetros, la Policía establecerá dispositivos de seguridad para evitar problemas de tránsito para los pilotos. En este tramo, motos, autos, UTV y cuatriciclos circularán respetando las normas de velocidad y seguridad vial.

En Basail se largará el tramo “Especial”, que se correrá en una zona de montes y bajos con destino final en la estatua del pescador, en Puerto Vilelas. Allí, la primera moto está previsto que arribe alrededor de las 9.30. Desde ese punto y hacia Resistencia volverá a hacerse a modo de “Enlace”, atravesando las avenidas Marconi, Castelli, Alvear, Ávalos y Lavalle, hasta el destino final en el bivouac. En este trayecto callejero, las personas podrán ubicarse en las veredas de cualquiera de estos lugares de paso para observar transitar los vehículos.

A las 5 del sábado se cierra el acceso

Los “bolsones” donde el público podrá ubicarse para observar la carrera en velocidad (88 kilómetros) serán seis en total. A esos sectores de seguridad se permitirá el acceso sólo hasta las 5 de la madrugada de este sábado.

Tomando el lugar desde donde se largará, en cercanías del kilómetro 936 en Basail, los “bolsones” estarán en la intersección de la ruta nacional 11 con el camino del Bajo Méndez. El público deberá llegar hasta ese lugar, donde efectivos policiales indicarán en qué sectores ubicarse, ya que habrá tres en una extensión de tres kilómetros.

En tanto, en Puerto Vilelas, la gente podrá ubicarse en el bolsón del campo San Antonio (a 28 kilómetros de la localidad); en el campo de Tato Stechina (a 12 kilómetros) y en el campo de Ángel Dellamea (a 9 kilómetros). Igual que en el caso anterior, deberán llegar hasta la estatua del pescador de esa ciudad, donde fuerzas policiales los distribuirán hacia esos sectores de seguridad.

A los “bolsones”, los espectadores podrán ingresar desde el viernes 27 y sólo hasta las 5 de la madrugada del sábado 28. A esa hora se cerrará todo ingreso de personas. En tanto, está prohibido circular o permanecer en el camino rural por donde transitarán los vehículos desde las 5 AM y hasta finalizar el tramo “Especial”.

El personal policial asignado a la custodia de “bolsones” se movilizará en autos, motos y caballos, y estará acompañado en la organización y custodia de la gente por profesores de educación física.