Nublado 21ºC
94%
  Versión básica  
Seguinos
Política 27/07/2012
Jorge Capitanich sobre el motín

“Lamentablemente ocurre esto en un proceso de inversiones”
El gobernador se expresó así tras el incidente ocurrido en la Alcaidía este jueves a la noche. Así detalló las obras que el Ejecutivo invierte en lo que es dependencias carcelarias. “La población carcelaria aumentó en la última década”.

2 imágenes [Click en la imagen ver todas]
27072012122531.jpg
Compartí esta Nota

“Esperemos sea sólo un episodio”, acotó el primer mandatario en declaraciones a La Radio.

“Lamentablemente ocurre un episodio de esta naturaleza en un proceso de inversiones que necesitamos agilizar al máximo para tener mucha capacidad para albergar a 100 reclusos, sobre todo en la ciudad de Resistencia”.

Mencionó dos proyectos “que son estratégicos para nosotros”, refiriéndose a las dos Alcaidías: la de Sáenz Peña y de Resistencia.

“Dentro de la Alcaidía de Resistencia, teníamos primero proyectarlo en Basail, pero después no estaban de acuerdo con el lugar; segundo la posibilidad de ampliar la actual, y a su vez la de Laguna Blanca, y otras opciones, pero con objeciones por parte de la población esto nos impidió ejecutarlos en la velocidad necesaria”, reconoció.

“Entonces –continuó- generamos las condiciones ahora para iniciar en forma inmediata una obra que permita tener adecuación para que albergue reclusos en el ámbito de la ciudad de Resistencia y sobre todo para eliminar lo que significa albergue de reclusos en comisarías”.

Para Capitanich eso es un tema “que tenemos en una agenda pendiente”, según apuntó afirmando que pretende hacerlo “lo más rápido posible”.

Incremento de reclusos

El motín fue feroz, y muchas personas resultaron afectadas, inclusos algunos tienen comprometidas sus vidas. Las investigaciones para precisar el origen del mismo están activadas. Algunos hablan de pase de facturas entre presos, y otros de una pelea entre presidiarios y oficiales.

“Tenemos cerca de 1004 reclusos, y en forma sistemática se incrementa en pequeños porcentajes”, detalló el gobernador sobre la población carcelaria provincial “que incrementó –se duplicó- en la última década”, según confirmó Capitanich.

“En consecuencia, no se habían hecho las inversiones necesarias y acordes, durante todo este tiempo. Entonces pensar que durante 40 y 50 años no se hicieron las inversiones necesarias en materia de infraestructura para mejorar el albergue de los reclusos, para cumplir lo que realmente dispone nuestra Constitución Nacional”, mencionó refiriéndose a que las cárceles deben estar “sanas y limpias, no para castigos sino para reintegrar al reo a la sociedad”.

“Creo que se dan las condiciones para este tipo de conflictos”, señaló lamentando “este episodio y ojalá que Dios quiera que solamente sea eso, y que no tenga que lamentar otras cuestiones como las que hemos visto ayer”, finalizó Capitanich.