Llovizna 15ºC
100%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 19/07/2012
UNNE

Proyectan parquización y reforestación del Campus Resistencia
Se concretará en el Campus Resistencia de la UNNE un proyecto de parquización y reforestación del predio universitario, con introducción de nuevas especies, nativas y otras.

1 imagen [Click para ampliar]
La iniciativa busca la reforestación del Campus Resistencia de la UNNE
Compartí esta Nota

Se busca resaltar los beneficios del Campus como “pulmón verde” y espacio de sociabilización.

El proyecto se enmarca en el Programa “La Universidad en el Medio”, e involucra a docentes y alumnos de las facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería.

La iniciativa busca la reforestación del Campus Resistencia de la UNNE como acción para incentivar en la comunidad universitaria y en sociedad la conciencia ambiental de la importancia de los espacios verdes en las ciudades de la región.

Según explicó el ingeniero Juan José Corace, co-director del proyecto, en una primera etapa en la que ya se está trabajando se está realizando un reconocimiento de los espacios verdes del Campus Resistencia detectando los problemas de falta de árboles, especies enfermas o muertas en pié, y aquellos con requerimientos de podas.

En base a esa información se seleccionan especies a implantar en cada sitio de acuerdo a lo planificado por los grupos de trabajo, docentes y alumnos, quienes definirán las acciones de parquización y reforestación.

Los alumnos con el seguimiento de docentes tendrán a su cargo la plantación, tutorado y cuidados necesarios de las especies implantadas.

La planificación tendrá en cuenta las actuales áreas verdes existentes, las edificaciones actuales y las futuras, las zonas de circulación, los accesos, a fin de generar un proyecto integral donde la parquización se integre a los espacios construidos o de movilidad de las personas y vehículos.

“Se pretende que la parquización del campus no sea sólo de utilidad para el lugar y para quienes realizan actividades allí, sino que además motive al cuidado de los espacios verdes como puntos clave de las ciudades” señalaron los responsables del proyecto.

En ese sentido, el proyecto cuenta con el auspicio del Municipio de Resistencia que viene trabajando con Comisión de Edificios del Campus Resistencia, a cargo del doctor Jorge Pilar, decano de la Facultad de Ingeniería, en revalorizar los “servicios ambientales” que puede brindar el Campus como pulmón verde al ser uno de los predios con más espacios verdes de Resistencia y uno de los pocos existentes en una amplia zona de la capital chaqueña.

Destacaron el hecho de poder vincular en el proyecto a dos unidades académicas como las facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería, experiencia que será muy beneficiosa para los estudiantes que participan quienes además de poner en prácticas conocimientos adquiridos ayudarán a fomentar la cultura ambiental en la Universidad.

También resaltaron que el proyecto será una muestra de la necesidad de planificar en torno al uso del espacio público con fines ambientales, y de la importancia del árbol en ciudades y pueblos dentro del ámbito de la región NEA.

En particular se buscará la existencia de variedad de árboles y plantas, poniéndose énfasis en aquellas especies nativas de la región.

Por la Facultad de Ingeniería participa la cátedra de Termodinánica y Física II, del Departamento de Física, a cargo del ingeniero Juan José Corace; y por la Facultad de Ciencias Agrarias participa la cátedra de Edafología perteneciente al Departamentos de Suelo y Agua.