Bueno 15ºC
72%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 14/07/2012
Capitanich se reunió con su gabinete

El gobierno planifica el segundo semestre del año
Los ejes centrales del encuentro fueron a elaboración del presupuesto 2013 y la mediación judicial en conflictos de larga data. 

1 imagen [Click para ampliar]
Trataron proyectos productivos y de logística integrada, expropiaciones y concursos en salud.
Compartí esta Nota

Además, los funcionarios avanzaron un una agenda de trabajo para atender cuestiones puntuales como el desarrollo de proyectos productivos y de logística integrada, expropiaciones y concursos en salud pública, entre otros temas.

La elaboración del presupuesto 2013 y mediación judicial del conflicto de El Interfluvio y del caso Conde Olgado, son algunos de los temas más importantes que el gobernador Jorge Capitanich trató esta mañana en reunión de gabinete. Junto a los ministros y subsecretarios, el primer mandatario avanzó en un plan de acciones para atender temáticas puntuales, como el desarrollo de proyectos productivos y de logística integrada y la concreción de concursos en salud pública, entre otros temas.

En primer lugar, Capitanich se refirió a los trabajos previos para la elaboración del presupuesto 2013, que contemplará los 82 programas presupuestarios y 115 resultados como metas de gobierno. “La presentación del presupuesto 2013 se hará con todas las metas de gobierno y con los indicadores de impacto, resultado y producto, también contemplará la producción de bienes y servicios del sector público”, subrayó.

Y comentó que por primera vez, interactuarán la red programática safic y el sistema de medición de resultados. Comentó además que en lo que refiere a la política fiscal, se avanza en un proceso de compensación de deudas y créditos con el Estado Nacional y en la estrategia para el cumplimiento de obligaciones.

Por otro lado, el mandatario reiteró la importancia del pedido de mediación judicial en el conflicto del Interfluvio como hecho importante para avanzar en la resolución de un conflicto que lleva larga data en la provincia. “Promovemos ante el Poder Judicial este mecanismo para agilizar la regularización de tierras”, señaló. Recordó también que existen acciones de lesividad promovidas por el Poder Ejecutivo y acciones judiciales por adjudicatarios, constituyendo más de 100 expedientes.

“Ante la falta de acuerdos, impulsamos la medida con el objeto d avanzar en vías de solución para conflictos no regularizados”, señaló. De la misma forma, destacó el pedido de mediación judicial en el conflicto Conde Olgado y otro que involucra al Chaco Automoto Club.

Sistema Integrado de Logística y Expropiaciones

En cuanto a la agenda legislativa del Poder Ejecutivo, Capitanich se refirió al sistema de logística integrada que se pretende implementar con la integración de la Ex Junta Nacional de Granos y el puerto de Barranqueras en la Compañía Logística del Norte S.A (Colono). “No solo buscamos financiamiento de 120 millones de pesos para adquirir equipamiento en vagones, locomotoras, barcazas y remolcadores, sino también una estrategia que nos permita propiciar una nueva organización donde se integre la ex junta y el puerto, todo en Colono”, explicitó.

Asimismo, consideró que la medida apunta a conformar un modelo de administración global de logística, con un espíritu de capitalización por parte del sector privado -tanto para la venta como para la compra-.

Tras el encuentro con integrantes de su gabinete, Capitanich informó que en los próximos 60 días se llevará a cabo la emisión de instrumentos de pago para distintos niveles de expropiaciones. Entre ellos, vale destacar la toma de posesión efectiva del campo de tiro del Ministerio de Defensa de la Nación. “También estamos trabajando en la regularización de viviendas de la avenida Sarmiento y ruta 11, para lo que fijamos un plazo de 120 días a fin de reubicar a las personas”, informó.

Otros temas destacados

Por otro lado, en lo que refiere al Frigorífico Toba, el gobernador adelantó que en los próximos días se firmará el contrato de alquiler para avanzar la semana entrante con la faena y en lo atinente a la Central Agroalimentaria, indicó que en agosto se evaluarán las ofertas para la concreción de un plan apícola sustentable. “Pretendemos tener, en los próximos 18 meses, toda la infraestructura y el plan en ejecución”, añadió.

Comentó además que dio instrucciones precisas para implementar en Castelli un sistema de abastecimiento de agua para el Nogueira-Malá, ante la emergencia hídrica por insuficiencia del régimen de lluvias e incapacidad del sistema de abastecimiento de agua potable.

En cuanto a la fábrica de almidón de mandioca de la Leonesa, informó que se fijó un plazo hasta la semana próxima, para que las partes definan la continuidad del proyecto o relocalización del mismo.

Por último, el gobernador dio instrucciones al Ministerio de Salud de avanzar en el llamado a concurso para directores y jefes de servicio. “Entre agosto y septiembre se suscribirían los acuerdos correspondientes que permitan resolver el problema en las direcciones de los establecimientos sanitarios”, indicó.