Parcialmente nublado 26ºC
54%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 13/07/2012

Gobierno y gremios comienzan a debatir la reforma previsional
El gobernador Capitanich anunció que la semana que viene arrancarán las reuniones de las mesas técnicas para analizar la reforma del sistema jubilatorio. Explicó que el principal problema es su déficit, que tiende a agudizarse a través del tiempo.

1 imagen [Click para ampliar]
Compartí esta Nota

En el marco del trabajo que se lleva adelante con el objetivo de generar las condiciones para trabajar la reforma del sistema previsional, el gobernador Jorge Capitanich anunció este viernes en conferencia de prensa que en el transcurso de la semana próxima se iniciarían las reuniones de las comisiones técnicas con la convocatoria a los gremios para analizar la obra social y el sistema previsional.

El mandatario provincial explicó que a excepción del déficit del sistema previsional la provincia cuenta con situación fiscal solvente y una administración central superavitaria con el resultado fiscal primario y financiero positivo. Y señaló que el problema del sistema previsional es su déficit que de acuerdo a los cálculos actorales tiende a agudizarse a través del tiempo.

En este sentido, aseguró que en virtud de las posiciones irreductibles de quienes efectivamente deberían financiarlo “no hay ni una posibilidad de resolver el problema del sistema previsional, entonces los aportes y contribuciones son absolutamente insuficientes para financiar el déficit”.

No obstante, planteó que una de la soluciones se encuentra en la posibilidad de compensar el flujo de aportes del tesoro nacional no distribuido y la compensación del déficit previsional no ejecutado contra deuda pública. Lo que permitirá garantizar un proceso de emisión de instrumento financiero que permita regular el flujo financiero permanente. “Se trata de una muy buena iniciativa si es que efectivamente es aceptado, porque bajaría la deuda pública en aproximadamente 1600 millones de pesos y nos permitiría generar nuevas condiciones de sustentabilidad financiera”, indicó.

Renta excedente a partir del desarrollo forestal

Además, Capitanich adelantó que en la comisión técnica se planteará un mecanismo en donde el estado a través del desarrollo forestal, ganadero, o agrícola apunta a generar renta excedente para financiar el sistema previsional. Y aseguró que la única manera de aumentar la estructura de financiamiento, es aumentando la alícuota marginal de un impuesto. “Vamos a propiciar como una de las alternativas que cada sistema previsional tenga capacidad de financiamiento autónoma”, subrayó.

Capitalización del excedente

Para finalizar, el gobernador destacó la importancia de capitalizar el excedente y aseguró que los problemas se deben discutir con anticipación, porque cuando la provincia tenía excedente en el sistema previsional no se proponía mecanismo de imposiciones que permitiese generar una capitalización del excedente. “No quiero que las futuras generaciones de chaqueños sufran las consecuencia de no haber tenido un gobierno con previsibilidad.”, concluyó.