Chaparrones aislados 22ºC
94%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 09/07/2012
Desde Campo Largo

Capitanich comparó la epopeya de 1.816 con la actual Unasur
El l gobernador encabezó el acto oficial por el 196º Aniversario de la Declaración de la Independencia. Afirmó que la Presidenta es capaz de enarbolar las mismas banderas independentistas, y dijo que esa gesta "tiene su correlato en la actual Unasur".

2 imágenes [Click en la imagen ver todas]
Capitanich agradeció a la Presidenta Cristina Kirchner
09072012180812.jpg
Compartí esta Nota

En Campo Largo, en la mañana de este 9 de julio, el gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto oficial por el 196º Aniversario de la Declaración de la Independencia nacional, en donde resaltó “la epopeya de los congresales de 1816”, que declararon la emancipación de las provincias de Sudamérica, y que hoy “tienen su correlato en los actuales líderes político que llevan a cabo la construcción de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas)”.

Durante su discurso, Capitanich resaltó la labor de los patriotas del Congreso de Tucumán iniciado a fines de marzo de 1816, y que el 9 de julio de ese año, proclamó la libertad de las provincias de Sudamérica. “Este aniversario se forjó sobre la base del apegado sacrificio de próceres, patriotas y argentinos que defendieron nuestra identidad y soberanía, y que fueron capaces de brindar la vida para enarbolar la bandera argentina que nos cobija a todo”, resaltó.

El acto central se llevó a cabo en Campo Largo, donde el primer mandatario fue escoltado por el intendente de la localidad, Mateo Daniel Capitanich; y estuvo acompañado por ministros y demás funcionarios de su gabinete, y donde estuvieron presentes, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y autoridades militares, religiosas y de diferentes Municipios.

Capitanich hizo un fuerte hincapié en la acción de los congresales de 1816. “En un marco histórico, se reunieron representantes de varios puntos de América del Sur y, si bien no establecieron una forma de gobierno ni elaboraron una constitución, proclamaron la independencia y dejaron un legado que hoy se debe mantener que es luchar con la independencia económica, soberanía y la justicia social”, destacó.

Si bien del Congreso de Tucumán no participaron diputados de la zona del Litoral, que estaban adscriptos a otra vertiente política liderada por José Artigas, que buscaba la emancipación aunque con otros matices, se logró el principal objetivo que era la Independencia, pero no sólo de Argentina o de los Pueblos del Río de la Plata, sino de las Provincias de Sudamérica”, recordó Capitanich.

En ese marco, agregó: “Aquella epopeya independentista de 1816, tiene el correlato histórico en la actual epopeya de líderes políticos para construir la UNASUR (Unión Sudamericana de Naciones), que tiene que forjarse sobre la base del mismo espíritu independentista”.

“Tiene que ver con la soberanía de nuestros pueblos, la independencia económica y la justicia social como pilares fundamentales de la construcción de una verdadera autonomía. De eso se trata la independencia”, añadió el primer mandatario provincial.

Por último, instó a los argentinos y chaqueños a “sentirse orgullosos de los próceres de la historia nacional”, y agradeció a “la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien es capaz de enarbolar las mismas banderas independentistas para ejercer plenamente la soberanía popular en el ejercicio del Gobierno”.

“Debemos mantener ese legado histórico que es nuestro compromiso, debemos luchar por conservar nuestra independencia, soberanía y voluntad popular, que son elementos imprescindibles en la vida de un pueblo”, destacó.