Bueno 17ºC
88%
  Versión básica  
Seguinos
DataChaco 09/07/2012
Con fervor patriótico

Resistencia celebró el Día de la Independencia
Este 9 de julio la capital chaqueña celebró del 196° aniversario de la Independencia Nacional con un acto central y el tradicional desfile cívico en la Plaza 25 de Mayo. El programa de actividades se inició a las 8,30 y finalizará a las 18 con el  arrío de la Bandera Nacional y de la Provincia del Chaco, en el Mástil Mayor.

4 imágenes [Click en la imagen ver todas]
09072012125912.jpg 09072012125833.jpg 09072012125657.jpg
Compartí esta Nota

La capital del Chaco se vistió de celeste y blanco para celebrar el 196° aniversario de la Independencia Nacional con una imponente fiesta que congregó a miles de resistencianos en la Plaza 25 de Mayo. El fervor patriótico puesto de manifiesto en este acontecimiento quedó cristalizado con la masiva presencia de vecinos que acompañaron este acto organizado por la Municipalidad de Resistencia y la Comisión Oficial de Conmemoraciones y Fiestas Patrias y que le dieron calor y emoción a esta jornada fría en la capital.

Las actividades oficiales se iniciaron en el edificio municipal donde se desarrollaron los saludos institucionales y a la que asistieron funcionarios comunales, miembros de fuerzas armadas y de seguridad e invitados especiales. Posteriormente, la intendenta Aida Ayala participó en el izamiento de la Bandera Nacional en el Mástil Mayor acompañada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; el diputado provincial Sergio Vallejos; el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Siri; el secretario General de la Gobernación Juan Chaquires y Raúl Aragón, de la Comisión Oficial de Conmemoraciones y Fiestas Patrias.

Asistieron además, la diputada provincial Elda Pértile; los concejales Alicia Ogara y Lilián Godoy, autoridades nacionales, provinciales y comunales, miembros de la Comisión Oficial de Conmemoraciones y Fiestas Patrias, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, integrantes del Cuerpo Consular, colectividades, instituciones e invitados especiales. La Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” acompañó entonando la canción “Aurora”.

Tedeum en la Catedral

Posteriormente, el Arzobispo de Resistencia Monseñor Fabriciano Sigampa ofició el tradicional Tedeum en la Iglesia Catedral. Sobre media mañana y en la intersección de avenida 9 de Julio, Frondizi y Güemes se inició el acto central frente al Palco Oficial ubicado en la Plaza 25 de Mayo. Allí, el tenor Ariel Gómez interpretó la canción oficial “Canta tu canto Chaco”, tras haberse entonado las estrofas del Himno Nacional. Luego hubo una suelta de globos protagonizado por la intendenta y alumnos de la Escuela N° 835 “Armada Argentina” de Villa Río Negro.

Desfile

En el gran desfile cívico participaron escuelas de los niveles inicial, primaria y secundaria, colectividades, organizaciones y miembros de entidades culturales y deportivas de la sociedad. También las fuerzas armadas fueron representadas por el Centro de Vigilancia de la Fuerza Aérea, Asociación Nacional de Cuadros Veteranos de Guerra de Malvinas, Veteranos de Guerra de 2 de Abril, Asociación Civil de Ex Soldados clases 1953, 54, 55, 58 y 59, familiares de la provincia del Chaco, Centro de Movilizados -Malvinas Chaco y Ex Combatientes Municipales.

La Municipalidad de Resistencia desfiló con los integrantes de la Guardería “Topo Gigio, el Cuerpo de Bastoneras, las escuelas de danzas clásicas, internacionales, folklóricas, Biblioteca e integrantes de las diferentes áreas del municipio. Un párrafo aparte fue la presentación del Consejo Consultivo de los Pueblos Originarios que desfilaron portando la bandera Whipalá recientemente entregada por la intendenta. También lpasaron los motoristas de la Dirección de Transito, Brigada de Auxiliares de Transito, Brigada de Educación Vial, Brigada de Estacionamiento Medido y otras dependencias de la Secretaria de Gobierno.

Obras Públicas se sumó con Dirección de Limpieza a través de sus áreas de barrido manual, camiones compactadores y volcadores, Dirección de Servicios, Desagües, Paseos y Jardines con personal y acoplados con flores y de las Delegaciones Municipales. Al desfile cívico se sumaron los motoqueros del grupo “Retobados Chaco” y del Club de los Fierros Viejos. Las agrupaciones gauchas de Villa Fabiana, “El Potro” y “La Estrella” mostraron a sus integrantes y un apartado particular tuvieron los miembros de las colectividades, entre ellas las de la Casa Paraguaya, que con banda musical propia desfilaron con ritmo y color ante el público.