Parcialmente nublado 28ºC
66%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 09/07/2012
Esta semana

Productores de La Tigra amenazan con cortes de rutas
El sector reclama el pago de subsidios prometidos por el Gobierno provincial para la próxima campaña de siembra de girasol. También rechazan la Ley de Biocidas con límites para realizar trabajos de fumigación, que afectaría a centenas de pequeños y medianos productores y a las economías regionales del Chaco.

1 imagen [Click para ampliar]
Los productores piden que el Gobierno abone el subsidio para la siembra de girasol.
Compartí esta Nota

Ante el incumplimiento de los pagos de subsidios prometidos por el Gobierno del Chaco y no efectuados hasta el momento en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco de distintas localidades, productores alineados a la FFA flilial La Tigra advierten que si para este martes 10 de julio no cuentan con los aportes anunciados, iniciarán una protesta a la vera de la ruta.

El sector agrario recuerda que el Gobierno provincial se comprometió a abonar parte del subsidio el jueves y viernes de la semana pasada, motivo por el cual esta filial suspendió la medida de fuerza prevista para este martes. Sin embargo, aseguran que si para mañana no hay novedades sobre el tema, volverán a reunirse para definir los pasos a seguir sin descartar una fuerte presencia a la vera de las rutas para repartir volantes informativos e inclusive podrían iniciar cortes de tránsito sorpresivos.

Desde el sector manifiestan que la semana pasada, muchos productores “tuvieron que abandonar sus campos para ir a cobrar el dinero que necesitan para subsistir, sin embargo, al llegar a las entidades bancarias se encontraron con que no había ningún depósito ni ninguna novedad sobre el tema”. Y agrega: “Solo unos pocos tuvieron la suerte de cobrar por ventanilla, en total 5 (cinco) productores en toda la provincia, quienes tuvieron recortes exorbitantes en sus pagos y tuvieron ninguna explicación por parte del Nuevo Banco del Chaco”, explicaron desde la Federación Agraria local.

En la misma línea, manifestaron que: “Se supo que la semana próxima solo se desembolsará la suma de 6 millones de pesos en subsidios, los cuales son insuficientes para satisfacer la asfixiante necesidad del sector. Además, se anunció que este 12 de julio se firmarán contratos con cooperativas, acopios y empresas locales para financiar la próxima siembra de girasol que comenzará en pocos días más”.

En estos momentos, ya se tendría que contar con los insumos al servicio del productor. Por tal motivo, la FAA filial La Tigra exige que parte de ese crédito beneficie directamente el productor”.

Ley de Biocidas

Por otra parte, esta filial rechaza la Ley de Biocidas que fuera aprobada por los diputados chaqueños, al establecer límites para realizar trabajos de fumigación, en la cual se verían afectados ciento de pequeños y medianos productores como así también las economías regionales del Chaco.

En tal sentido, “el sector exigirá las explicaciones pertinentes al Poder Legislativo como así también al Ejecutivo, al significar que de esta manera dejan totalmente de lado el trabajo en los campos chaqueños y, por ende, dejan sin trabajo a centenares de familias agrícolas ahondando aún mas la desazón, la desocupación de los chacareros y el desgano para seguir cultivando la tierra, sumando más pobreza y la emigración a otras partes del país o al exterior. Esto demuestra que, una vez más, el Gobierno va en contra del sector productivo, que en definitiva, es el sector que más aporta con retenciones e impuestos”.