Tormentas 19ºC
100%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 08/07/2012

Ley de Biocidas: la Alianza quiere modificaciones
El diputados Avelino Milar señaló que en el tratamiento en particular de la ley, buscarán modificar algunos artículos, como los referidos al órgano de aplicación y a las distancias para la aplicación de agroquímicos.

1 imagen [Click para ampliar]
Compartí esta Nota

El Diputado Aliancista Avelino Milar que integra la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, comentó que dicha Comisión están trabajando hace mucho tiempo con la Ley de Biocidas, con la idea de modificar la ley de aplicación de productos agropecuarios que había, y que tenían un despacho listo para aprobar en el mes de marzo del año pasado.

Pero que unos meses después, reciben otro proyecto que fue enviado desde el Ejecutivo, “una copia prácticamente textual, salvo una par de artículos y algunas modificaciones hechas por el Ejecutivo, con los cuales nosotros no estamos de acuerdo” sostuvo Milar.

Expresó que hay dos artículos que les preocupan: por un lado el órgano de aplicación de la ley . En este aspecto sostienen que si los productos agropecuarios, son usados como herramientas para producir, el órgano de aplicación debía ser el Ministerio de la Producción.

Por otro lado y si bien en el último despacho, existían una propuesta desde el Ejecutivo, que propone sea el Ministerio de Medio Ambiente, en Coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción y que entienden que es cierto, hay que defender la vida, la salud de la gente, “pero creo” dijo el Legislador que hay que buscar el instrumento legal que compagine también con la posibilidad de la producción .

Los Legisladores Aliancistas sostienen estar totalmente en desacuerdo además con el artículo que establece las distancias mínimas.

La propuesta de ellos establece que las distancia mínimas ( centros de salud , escuelas, cause de agua , centro poblado) de aplicación de cualquier producto agropecuario, debe estar establecida por la reglamentación de la ley , y el Ministerio que aplique la misma, “cual es la distancia que se debe aplicar o no a determinados productos” . Para ello se deberá tener en cuenta el tipo de producto y el del nomenclador que va a usarse “ no es lo mismo que se use un veneno o cualquier agroquímico en avión o mosquito que de cualquier método terrestre” explicó.

El Artículo 38 de la Ley de Biocidas expresa que se prohíbe la aplicación área de productos agroquímicos a una distancia inferior a los 1.500 metros de los centros urbanos, establecimientos educativos y sanitarios, reservas y fuentes o reservorios de agua. Prohíbase la aplicación terrestre de dichos productos a una distancia inferior a los 500 metros.

Significa que, no se puede aplicar ningún tipo de agroquímicos , desde fertilizantes hacia arriba, ni banda verde roja y/ o amarilla , “y no estamos de acuerdo que por vía terrestre se aplique con esa distancia” enfatizó el Legislador provincial.

En tanto que el Artículo 39, menciona que la autoridad de aplicación podrá prohibir, de manera precautoria o definitiva, las aplicaciones o ampliar las distancias mínimas establecidas en lotes, zonas o regiones de la provincia en partículas, si la preservación de la población o del ambiente así lo requiere.

Así mismo, fijara las normas que obliguen a establecer o desarrollar cortinas arbóreas, zonas de amortiguación o mejoras en los sistemas productivos que disminuyan el uso de agroquímicos en general o toda otra medida que considere pertinente para la mejor protección de la salud y del ambiente.

El legislador declaró que de esta manera los productores que alguna vez donaron sus lotes y o tierras para la creación de escuela rurales, no podrán sembrar ningún vecino a la vuelta, es decir que 400 hectáreas a la vuelta de una escuela, no se va a poder sembrar . Por lo que Milar se pregunta “que van hacer esos productores si nosotros aprobamos esa ley el día 25 de julio,” después del receso invernal; que a pesar de haberse aprobado en general, ahora queda discutirla y aprobar artículo por artículo” explicó.

Agregó que son 250 mil hectáreas que no se van a poder utilizar para producir lo que se venía produciendo hasta el momento. ¿Qué hacemos con esos productores?. “habrá que establecer condiciones, a que se van a dedicar, quién los va asistir técnica y financieramente para lograr una reconversión productiva y que sea sustentable para las familias, eso no está especificado en la ley” sostuvo Milar . Por lo que proponen que se garantice, esos items por un lado, pero también que la distancia estén sujeta a esas condiciones, es decir, el tipo de agroquímicos que se va usar los equipamientos y las condiciones que se va usar , cree que por un lado se podrá reducir y en otros químicos probablemente habrá que ampliar las distancias.

Finalmente Milar asegura que desde el Bloque de la Alianza están trabajando para tratar de modificar estos dos artículos, cree que saldrá la ley como ya salió en este último despacho.

De todas maneras realizarán rondas de consultas, para ver si pueden consensuar, estos aspectos que les preocupan, pero “creo que saldrá así , el oficialismo tiene los votos para aprobar y tienen la orden del Gobernador que bajó a Diputados, para que se apruebe tal cual, él envió su proyecto”, concluyó. Nota y foto: Susana Chávez