Bueno 20ºC
100%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 08/07/2012
Por la Bienal de Esculturas

La Fundación Urunday, premiada con el prestigioso Konex
Por ser considerado uno de los eventos culturales más importantes del país de la última década, la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, es el motivo por el que la Fundación Urunday, será galardonada con el Premio Konex.

1 imagen [Click para ampliar]
Compartí esta Nota

La entrega del galardón se realizará el 4 de septiembre a las 19, en la Ciudad Cultural Konex, en Buenos Aires.

Los premios Konex, uno de los más prestigiosos de la Argentina, ya tiene el listado de las 100 personalidades y 5 instituciones más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2002-2012). La Fundación Urunday se encuentra en la disciplina Entidades de Artes Visuales junto con el Centro Cultural Parque de España (de Rosario); el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (de San Juan); Palais de Glace y el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (ambos de Buenos Aires).

En la ceremonia también serán reconocidos por su trayectoria, artistas de la talla de Gyula Kosice, Quino, Tomás Maldonado, Marta Minujín, Josefina Robirosa y Clorindo Testa. El Konex de honor será para el fallecido artista plástico y escultor uruguayo, Carmelo Arden Quin.

“Los premios son estímulos, muchas veces buscados y otras no”, consideró Mimo Eidman, integrante de la Fundación Urunday. “Este Premio Konex fue una gran sorpresa, una gratísima sorpresa, porque ser considerados cuando estamos haciendo lo que nos gusta es un doble premio. Y que haya instituciones que los otorguen con convicción y honestidad es un privilegio”. “Nuestra recompensa es vivir en esta tierra en la que habita un pueblo diferente, un pueblo que convive con el arte y lo respeta! y saber, que estamos aportando a ese modo de vida”.

“Dentro de la comunidad de escultores del mundo que participan de estos concursos al aire libre nuestra organización está muy bien conceptuada y esto también nos enorgullece! Porque sabemos que es el fruto de una intensa tarea que comienza dos años y dos meses antes de la próxima bienal, en la que se compromete mucha gente y muchos de ellos son voluntarios. Seguramente, el escenario en el que seremos premiados, quedaría chico si tuviéramos que pedirles que suban”, sostuvo.

Tras la entrega de los Premios Konex, el 4 de septiembre próximo, se procederá a la elección de los Konex de Platino y el Konex de Brillante. El Gran Jurado elegirá en cada uno de los premiados a la personalidad e institución que ostente la trayectoria más significativa. Estas recibirán el Konex de Platino.

Entre las personalidades, se seleccionará a la más destacada de todas, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. El acto culminatorio de los Premios Konex 2012: Artes Visuales tendrá lugar el 13 de noviembre.

La Bienal

El Premio Konex que recibirá la Fundación Urunday no es casual. Es una consecuencia de casi 30 años de arduo trabajo. El primer Concurso de Escultura se llevó a cabo el 15 de junio de 1988 en Resistencia. Nació con la particularidad de un concurso al aire libre donde participaban escultores argentinos y, más tarde, de todo el mundo. Más de 150.000 personas transitan por la Bienal en cada una de sus ediciones.

Durante la última década, se realizaron seis Bienales que reunieron a 77 prestigiosos escultores de 44 países. La trascendencia alcanzada por estos concursos ha logrado insertar a Resistencia en los circuitos internacionales de escultura y desde el año 1997 cuentan con el apoyo de la UNESCO, convirtiéndose en uno de los más importantes escenarios del mundo de esta disciplina artística.

Las esculturas de estos certámenes son emplazadas en espacios públicos, afianzando a Resistencia, la ciudad de las esculturas, como un gran museo al aire libre con características únicas. En el último decenio fueron 120 las obras, incrementando el patrimonio en más de 550. La Fundación Urunday, también es la institución responsable de mantenerlas en perfectas condiciones mediante su Departamento de Restauración y Mantenimiento

“Somos conscientes que estamos haciendo una labor seria, apasionada, fiel al bien común y a nuestros ideales, por lo tanto no son casualidad los reconocimientos que recibimos en estos 23 años. Nos sentimos halagados por ellos que son las resultantes de muchas voluntades que se mantienen intactas y firmes, para lograr que el arte sea un bien de todos”, sostuvo Fabriciano, Presidente de la Fundación Urunday.

Podemos citar, entre estos, la declaración de Fiesta Nacional de las Esculturas por parte de la secretaria de Turismo de la Nación, Capital Nacional de las Esculturas por el Honorable Senado de la Nación; la Declaración de Interés Cultural Permanente por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; la Municipalidad de Resistencia la declaro Patrimonio Cultural a la Ciudad de las Esculturas. La última fue el premio Puente General Belgrano otorgado en mayo por los Rotary Club de Resistencia y Corrientes.

En esta oportunidad, el Gran Jurado de los Premios Konex ha elegido a la Fundación Urunday como una de las instituciones más distinguidas del que hacer nacional en la última década de las Artes Visuales.