Bueno 23ºC
50%
  Versión básica  
Seguinos
Educación 08/07/2012
En Brasil

La UNNE, en la 2ª Jornada Iberoamericana de ARIUSA
La directora del Centro de Gestión Ambiental y Ecología  de la UNNE, ingeniera Indiana Basterra, participó en la Segunda Jornada Iberoamericana de ARIUSA en Santa Catarina, Brasil. Representó a la UNNE y a la Red Argentina de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente.

1 imagen [Click para ampliar]
Compartí esta Nota

La Segunda Jornada Iberoamericana de ARIUSA se llevó a cabo en el Campus de la Universidad del Valle de Itajaí (UNIVALI), en Santa Catarina, Brasil, con la participación de universidades de distintos países.

ARIUSA es la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente, y nuclea a universidades comprometidas en promover acciones en el campo de la educación ambiental superior, así como la cooperación académica y científica en áreas vinculadas al ambiente y la sustentabilidad.

LA UNNE estuvo representada en Brasil por la ingeniera Basterra del CEGAE, quien además lo hizo en representación de la Red Argentina de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente (RAUSA) por ser Coordinadora Ejecutiva de esa organización.

Cabe recordar que la UNNE fue sede de la “I Jornada Iberoamericana ARIUSA” en marzo de 2010, por lo que la presencia en Brasil marca la continuidad activa de la UNNE en este espacio académico iberoamericano.

Las Jornadas de ARIUSA son básicamente reuniones de trabajo en las que se presentan los avances recientes de proyectos académicos y científicos e informes sobre las Redes Universitarias Ambientales que conforman esta Alianza.

Durante el Encuentro en la Universidad del Valle de Itajaí se realizaron mesas redondas dedicadas a temas específicos, conferencias con invitados especialistas y debates.

Además se concretó una exposición de experiencias en ambientalización de la enseñanza y del currículo universitario, de actividades de formación, investigación, extensión y gestión ambiental en las instituciones de educación superior. Justamente, uno de los temas centrales será la presentación de los avances de una investigación conjunta y comparativa sobre la "Incorporación de los temas de ambiente y sostenibilidad en los Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica".

También se hicieron presentaciones y diálogos con los autores de algunos libros sobre temas relativos a la ambientalización de las universidades.

Entre los temas debatidos de las Jornadas se destacaron también las políticas de educación ambiental y la sustentabilidad en la Enseñanza Superior; y plataformas de información, sensibilización y evaluación de la sustentabilidad en las universidades.