Soleado 24ºC
69%
  Versión básica  
Seguinos
Política 07/07/2012
Entrevista a Eduardo Siri

“Mi objetivo es acompañar a Aída Ayala para que sea gobernadora”
Eduardo Siri, presidente del Concejo Municipal de Resistencia, habló con Datachaco.com sobre su gestión institucional, la relación con los concejales del Partido Justicialista, la gestión de Aída Ayala y la interna del radicalismo, entre otros temas de interés.

2 imágenes [Click en la imagen ver todas]
“El socialismo es primo hermano del radicalismo”.
07072012195330.jpg
Compartí esta Nota

P: Como Presidente del Concejo Municipal de Resistencia ¿Cómo encontró la Institución cuando asumió?

R: En realidad bastante bien, pero traté de mejorar mucho los circuitos legislativos del funcionamiento de las comisiones. Había comisiones que, a veces, por la falta de quórum o por falta de presidentes, en las gestiones anteriores no estaban funcionando, como la Comisión de Asuntos Generales, por donde pasan casi todos los temas y prácticamente no sesionaba.Hoy se ha normalizado todo ese tipo de circuitos legislativos. Hemos tratado también de agilizar el trámite de las ordenanzas, de las resoluciones y de las declaraciones, y he buscado el diálogo permanente con el bloque justicialista, lo cual hasta el momento se ha logrado y acompañan la gestión del Concejo.

Tengo una buena relación con todos los concejales y todo esto ha llevado a una mejoría sustancial que ha permitido, en este primer semestre de gestión, el dictado de 184 ordenanzas, 53 declaraciones y 21 resoluciones por parte del Concejo. Comparando con políticas anteriores son superadoras, quiere decir que se está trabajando bien tanto en el desarrollo de las comisiones como en el trabajo individual de los concejales, más las sesiones que no han fracasado ninguna hasta ahora, desde el comienzo de la gestión. He tratado de volcar mi experiencia legislativa, no solo como abogado después de 30 años del ejercicio profesional, sino también como diputado provincial con dos mandatos. Creo que he aportado mi granito de arena para que se mejore el funcionamiento.

P: ¿Cuáles son los objetivos planteados desde el inicio de la gestión?

R: En el inicio de la gestión el primero de los objetivos fue acompañar al Ejecutivo Municipal en iniciativas que éste tiene permanentemente, a través de la intendenta, ingeniera Aída Ayala, a quien he decidido acompañar en su gestión. Otro de los objetivos es que el Concejo funcione de forma eficaz, con rapidez en la sanción de las ordenanzas, para el funcionamiento de la ciudad.

Además, tenemos temas pendientes de financiamiento para el Municipio, aunque es uno de los que no tiene deudas (lo cual es un paradigma dentro de todos los otros municipios), necesita el acompañamiento, ya que no tenemos los dos tercios correspondientes para el financiamiento de obras en Resistencia. Éstas son la repavimentación de la Avenida 9 de Julio, que está destruida y es una odisea transitar por ella; la pavimentación de la Avenida Vélez Sarsfield hasta la ruta, porque está colapsada la Avenida Sarmiento y la Sabin como salidas de la ciudad.

Se está avanzando mucho en una obra que fue postergada por la oposición, que es la Avenida Urquiza, lo cual es trascendental para la zona sur de Resistencia; se está avanzando mucho también en la pavimentación de la Avenida Rivadavia hasta la calle 11. Es fundamental que podamos licitar la Avenida Lavalle hasta la Ruta 11, porque es otra manera de descomprimir el tránsito en la ciudad. Pero se necesita algún financiamiento adicional y para eso necesitamos los dos tercios, necesitamos conseguir la voluntad de los concejales del justicialismo.

También se está avanzando en la planta de tratamiento de residuos sólidos, la basura es una preocupación de todas las ciudades del mundo y Resistencia no está ajena a ella. Pensamos también en el nuevo cementerio, debido a que el San Francisco Solano está colapsado, y el proyecto definitivo del nuevo cementerio será cerca del Parque Caraguatá, en la parte de atrás. Son obras que van a ser emblemáticas para la ciudad. La habilitación del Parque Industrial de la zona norte, sobre la Ruta 16, está muy avanzado, falta que nos acompañe el justicialismo con un voto más por los dos tercios y que eso definitivamente sea un logro, teniendo en cuenta que la Unión Industrial del Chaco apoya la concreción de este plan y es a ellos a quienes va a servir y, obviamente a los ciudadanos, pero fundamentalmente a los industriales del Chaco.

P: ¿Algunos de los objetivos ya se cumplieron?

R: Algunos están en plena ejecución, como es el de la Avenida Urquiza y la Avenida Rivadavia, que la idea es habilitarla para diciembre de este año. Los otros objetivos que te nombré anteriormente son a largo plazo y no tanto, porque si se aprueba el financiamiento en el Concejo son obras que pueden ser licitadas de inmediato y comenzar su ejecución.

P: Aparte del buen diálogo permanente ¿Cómo describiría la relación con los concejales de las distintas bancadas?

R: El buen diálogo fue una de las metas que me propuse porque veía que en la gestión anterior esto no se materializaba en los hechos concretos, y hoy por hoy el diálogo es permanente y fluido. Esto nos permitió sacar una moratoria que se votó por consenso y unanimidad para todos los vecinos de Resistencia, que vence el 15 de julio, en donde nos acompañó el Justicialismo. Los proyectos se debaten, se dialogan y, llegado el momento, se votan por mayoría, los mismos no se imponen. Primero se busca el consenso y, si eso no es posible, se da la votación por mayoría. Pero siempre se está en la búsqueda del diálogo permanente con la oposición.

P: ¿Cómo es la relación con los empleados?

R: Yo tuve la experiencia de ser 15 años abogado apoderado del Sindicato Municipal antes de que Sampayo sea secretario general, y después, por distintas funciones de mi ejercicio profesional y otras responsabilidades que tuve que asumir en la administración pública, como en el Insssep, me alejé del gremio en cuanto a la asesoración permanente. Pero mantengo muy buena relación con Jacinto Sampayo y con los trabajadores con más razón. Inclusive he visitado el gremio durante la campaña y he estado en la misma mesa con ellos, entonces tengo muy buen diálogo, buena relación.

Esto llevó también a que después de 30 años del conflicto de Malvinas pudimos sancionar una norma que beneficiaba a los empleados ex combatientes, movilizados y bajo bandera de Malvinas, los cuales nunca habían obtenido un logro de esta naturaleza y fue posible gracias al Concejo Municipal, a través de los concejales y los trabajadores municipales del gremio que son el pilar fundamental para el funcionamiento del Municipio.

P: ¿Cuáles son los grandes temas legislativos planteados para este año en el Concejo?

R: Aparte de los que mencioné como objetivos, entre esas concreciones está la construcción del estadio de arena en el Parque 2 de febrero, un estadio para más de 10.000 personas que va a ser para usos múltiples de toda la ciudad de Resistencia; la habilitación del Shopping sobre la Avenida Sarmiento que va a ser un atractivo más, no solo para el turismo sino para todos los ciudadanos, y está comprendido dentro del proyecto de la Costanera Norte, que es un propósito muy ambicioso del Plan Resistencia 2020 que presentó la intendenta durante la campaña. Otro de los logros que se busca antes de fin de año es el presupuesto participativo, que Resistencia lo ha tomado como algo propio y se está trabajando en cada uno de los barrios para que a fin de año podamos tener elaborado el mismo.

También se está trabajando en ampliar la descentralización del Municipio, ya hay más de 17 centros comunitarios y la idea es llegar a más de 30. Esto es fundamental, porque es trasladar las actividades del Municipio a los barrios y, a su vez, que los ciudadanos y los vecinos se sientan parte del gobierno municipal, aportando ideas y concreciones para cada barrio, para cada zona de la ciudad, porque cada uno tiene sus problemáticas e inquietudes que, a veces no llegan a las autoridades municipales, pero sí llegan de forma directa a través de los centros comunitarios.

P: ¿Cómo ve la gestión de Aída Ayala frente al Ejecutivo Municipal?

R: La verdad que es sorprendente la capacidad de trabajo, la capacidad de absorber a diario todos los problemas de los vecinos, de estar en contacto permanente todos los días. La intendenta no tiene casi fines de semana y en ese ritmo laboral, en esa vorágine que tiene, los concejales y yo, como el presidente del Concejo, trato de acompañarla en todo lo que puedo, más allá de que ella tiene un gabinete del Poder Ejecutivo que funciona en forma acertada y permanente a su lado con reuniones semanales.

La verdad que hay un trabajo realizado sobre la ciudad de Resistencia con un programa y un proyecto, no se trabaja sobre la marcha nomás improvisando, sino con proyectos a largo plazo. Creo que ha quedado demostrado en las casi tres gestiones de la intendenta y por eso ha tenido el acompañamiento de los ciudadanos de Resistencia.

P: ¿Cuáles son sus objetivos políticos personales?

R: Siempre trato de vivir la vida por tramos. Así como cuando comencé en el Insssep, institución a la cual le tengo un cariño muy especial, una cuestión casi familiar con los trabajadores de la misma, en donde estuve casi 13 años ligado y pasé por todas las carreras administrativas prácticamente, la vida se me fue dando por tramos. Llegar a ser diputado provincial fue para mí un gran orgullo en lo personal, y para mi partido político tener esa banca y esa representación fue muy importante. Es un orgullo que lo voy a recordar toda mi vida. Agradezco a la Alianza que me dio la oportunidad.

Hoy por hoy no tengo objetivos a muy largo plazo, porque recién comienzo, es decir, a más de 4 años no tengo previsto más que desarrollar de la mejor manera posible este tramo de la vida que me toca vivir y que me ha encomendado el pueblo de Resistencia con su voto popular. Por ahora dedicarme exclusivamente a ellos, además de acompañar a la intendenta en su gestión para que sea la mejor y pueda llegar a ser la futura gobernadora del Chaco en el 2015.

P: ¿Qué visión tiene del rol de la oposición en la provincia?

R: A mí me tocó presidir el bloque de la Alianza Frente de Todos cuando se iniciaba la gestión del frente Chaco Merece Más, en donde tratamos de hacer una gestión de oposición de contralor permanente de las cuestiones que considerábamos que estaban mal hechas por el Poder Ejecutivo, por el gobernador o por su gabinete.

De mi parte creo que cumplí acabadamente esa función y representé lo más dignamente posible a aquellos diputados que me acompañaban. En ese momento la banca de la Alianza tenía 19 legisladores conmigo incluido, y la verdad que logré un acompañamiento y consenso de todos los diputados de la Alianza que me asistían en aquella tarea que, a veces, parecía ímproba porque denunciábamos muchas cuestiones que considerábamos irregulares en la gestión de este gobierno provincial. Y bueno, ahora le toca encabezar al diputado Peche la presidencia del bloque de la Alianza.

Creo que está haciendo una buena gestión, más allá de que considero que hay muchas cosas que podrían mejorar, ser más investigadas o por lo menos pedir más informes sobre situaciones que no están bien en la provincia. Pero bueno, en esta oportunidad estoy en otra gestión, en otro tramo de mi vida, que como Presidente del Concejo Municipal no me corresponde opinar sobre dichas cuestiones. En general, creo que están haciendo una buena tarea y están haciendo lo que pueden con la cantidad de votos que cuentan hoy en la Legislatura.

P: Como presidente del Partido Socialista ¿Cómo afecta la interna del Radicalismo en el mismo?

R: Nos afecta porque nosotros, así como lo decía Alfonsín en la campaña, el Socialismo es como un primo hermano con el Radicalismo. Si bien los dos partidos somos centenarios, nos sentimos muy hermanados, sobretodo en la defensa de las instituciones, en la cuestión de defender los principios, los valores, la ética, la moral, el respeto permanente, y eso ha generado que el Radicalismo haya ido junto con el Socialismo tanto a nivel municipal, provincial o nacional. Y obviamente esta interna radical en la provincia nos afecta en lo sentimental, en lo afectivo, porque en los dos lados tenemos amigos, militantes con quienes hemos compartido campañas políticas desde los 12 años que gobernó la Alianza en la provincia, que considero que han sido gestiones exitosas.

Nos afecta porque no podemos tomar partido por ninguno, al ser un partido ajeno a la UCR, nosotros tenemos nuestra propia identidad y no podemos intervenir, es una falta de respeto que lo hagamos en una interna de otro partido. No nos corresponde manifestarnos por un sector o por el otro, hasta que esta interna no sea dirimida por los canales democráticos y normales que tenemos los partidos políticos. Entonces, a veces vemos que hay militantes amigos de los dos lados con los cuales compartimos tantas cosas y no podemos tomar partes, porque nos impide la cuestión ética y moral.

Yo creo que el día en que se solucione, y espero que así sea, todos los radicales van a estar encolumnados detrás de quien resulte vencedor en esa interna para tener un partido radical fuerte unificado, que es lo que necesitamos en el Chaco, para hacer una verdadera oposición frente a los otros partidos. En estas últimas elecciones del año 2011, el Socialismo y el Radicalismo fueron juntos en más de 13 distritos de todo el país, con excepción de algunas nada más, así que espero que el futuro nos vuelva a mantener juntos. (DataChaco.com)