Nublado 24ºC
89%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 07/07/2012
Ediles y ciudadanos contra el municipio

Instan a reforzar controles para preservar espacios verdes
Ante el avance de las construcciones sin contemplar la creación de canteros en veredas, la concejal Clarisse Pasmanter solicitó intensificar los controles y exigir el cumplimiento de las normas vigentes. 

2 imágenes [Click en la imagen ver todas]
Días atrás el movimiento arboles urbanos intervino para detener la extracción de tipas frente al sanatorio Chaco
07072012154849.jpg
Compartí esta Nota

Además, la concejal recalcó la importancia del proyecto de Ley de Arbolado Público y aseguró que los vecinos contarán con el acompañamiento del Municipio para evaluar las alternativas más convenientes en cuanto a la extracción, poda y mantenimiento de árboles.

La concejal de Resistencia, Clarisse Pasmanter, promueve una serie de acciones con el objeto de garantizar la preservación de espacios verdes en la ciudad, y fundamentalmente la protección de árboles. Es así que, a través de un proyecto de Resolución, solicitó al Municipio que proceda al control y cumplimiento del Reglamento General de Construcciones en cuanto a la creación de canteros en las veredas. “Las edificaciones avanzan sin contemplar los espacios verdes y desde la comuna debemos evitar que esto ocurra”, aseguró la edil.

En el punto 3.2.2.7 –Canteros-, la reglamentación antes mencionada establece que: “El sector comprendido entre el borde de la vereda y la franja paralela al cordón, será destinado a espacios verdes”. Sin embargo, en innumerables lugares de la ciudad no se tuvo en cuenta la normativa vigente al momento de edificar. “Esto denota la falta de control por parte de la Municipalidad en lo que refiere a la aplicación de las reglamentaciones existentes”, señaló Pasmanter.

En esa línea, citó la Ordenanza Nº 3394/97 que es su Anexo I referido a las veredas, determina que las mismas pueden contener árboles en canteros, mientras que el Capítulo III del mismo documento aclara que la autoridad de aplicación encargada de inspeccionar y evaluar transgresiones es la Dirección General de Paseos y Jardines de la Municipalidad.

Diversas acciones

La Resolución mencionada forma parte de una serie de acciones impulsadas por la funcionaria municipal como el proyecto de Ley de Arbolado Público, los pedidos de informe sobre poda indiscriminada de árboles y el acompañamiento a organizaciones ambientalistas que promueven la defensa de la arboleda urbana. “Debemos ser conscientes que la preservación de espacios verdes es de vital importancia para la ciudad y representa una inversión en una mejor calidad de vida”, subrayó la edil.

En cuanto al proyecto de “Arbolado Público”, señaló que el mismo permitirá instalar la temática sobre el “cuidado y desarrollo de los árboles” en los municipios que adhieran a la Ley y les facilitará, una guía sobre cómo llevar adelante tales acciones. “La idea es que el municipio interactúe con el vecino para preservar las especies arbóreas en beneficio de toda la ciudad”, explicó. Y en caso de que algún árbol perjudique a los vecinos, la Municipalidad (autoridad competente) deberá atender la problemática buscando una alternativa que sea favorable al ciudadano y se enmarque además en lo estipulado por la ley.

“El vecino contará con el pleno acompañamiento del Municipio para evaluar las alternativas más convenientes en todos los casos, en cuanto a la extracción, poda, mantenimiento y cuidado de los árboles”, explicó la funcionaria. Recalcó así que la extracción de algún ejemplar responderá únicamente a medidas extremas, previamente evaluadas por las autoridades de aplicación.

Acompañamiento de la ciudadanía

Por otro lado, Pasmanter se refirió al pedido aprobado por el Municipio para la extracción de tres ejemplares “Tipa” de las veredas del Sanatorio Chaco. “Es un claro ejemplo de la inacción de la Municipalidad”, sostuvo Pasmanter y aclaró que de haber tratado al ejemplar en tiempo y forma, hoy no se evaluaría la alternativa de extracción. “Son árboles de más de 50 años que cumplen un rol fundamental para preservar el medio ambiente y apaciguar las altas temperaturas, por lo tanto debemos preservarlos”, acotó.

Finalmente, comentó además que tanto en la movilización pacífica encabezada días atrás por la asociación “Árboles Urbanos”, como en el Foro de Debate del proyecto sobre Arbolado Urbano, quedó evidenciado el acompañamiento de la comunidad e interés de ésta en preservar las especies arbóreas de la ciudad.