Bueno 18ºC
83%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 07/07/2012
Un amparo frenó la expropiación

La textil Abraham no podrá ser la sede legislativa
La Justicia falló a favor del acreedor que planteó el reclamo y por el momento Aguilar no podrá continuar con el proyecto de mudanza. El amparista que promovió la medida es Alberto Enrique Cornier, uno de los creedores.

1 imagen [Click para ampliar]
La Justicia provincial paralizó el 5 de julio el trámite de expropiación del futuro edificio legislativo.
Compartí esta Nota

La Justicia provincial paralizó el 5 de julio el trámite de expropiación del futuro edificio legislativo. Esas actuaciones están caratuladas como Abraham textil SA S/ quiebra exptediente 582/96, y Banco Nacional de Desarrrollo E/A abraham textil SA S/ Concurso Preventivo HQ, expediente 582/96 s/ concurso especial expediente 4016/99.

De las decisiones que se adopten en esos expedientes, así como de la determinación que tome el juez interviniente en el amparo dependerá el éxito, la demora o el fracaso de la iniciativa de trasladar a una sede propia a la Legislatura en los plazos que pretende hacerlo el actual titular de ese Poder.

El fallo

El dictamen –al que tuvo acceso este medio- señala textualmente: Causa caratulada "Cornier, Alberto Enrique S/ Medida cautelar de no innovar".

Juzgado de Garantías N° 2

Resuelve;

I- Hacer lugar a la medida cautelar de prohibición de innovar peticionada por la actora, ordenando la suspensión de los efectos de las leyes 6979 y 6980, en cuanto refiere la declaración de utilidad publica e interés social del inmueble ubicado en la ciudad de resistencia, identificado catastral mente como circunscripción II sección B Chacra 106 parcela 51, debiendo abstenerse el demandado de adoptar medidas oejecutar actos que alteren la situación jurídica o fáctica de este inmueble, hasta tanto recaiga sentencia en la acción de amparo promovida por la actora.

II- A los fines de la notificación de la cautelar ofrecidas líbrese oficio al juzgado civil y comercial n 10 en los autos caratulados Abraham textil SA S/ quiebra expediente 582/96, y Banco Nación E/A Abraham textil SA S/ CONC PREV HQ, Expediente 582/96 s/ concurso especial expediente 4016/99, haciendo saber que se ha aceptado la caución sobre los derechos hipotecarios que posee el peticioante.

III-Líbrese cédulas con habilitación de días y horas, a fin de notificar de la presente medida al poder legislativo de la provincia del Chaco, al poder Ejecutivo y fiscalía de Estado, con habilitación de días y horas inhábiles, atento a la naturaleza de la cuestión. Firma el secretario Juzgado Garantía 2, Juan Martín Bogado.

Proceso parado

Con esto, la Justicia provincial paralizó el trámite de expropiación del futuro edificio legislativo al dictar una medida de no innovar solicitada por un acreedor de la ex Textil Abraham, decisión jurisdiccional que fue adoptada luego de un amparo en el que se esgrimen derechos relacionados con la deuda que desaparecida firma industrial mantenía con el demandante.

La medida cautelar ordena al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, que se abstenga de proseguir con el proceso de compra y ocupación del predio donde hasta hace 20 años funcionara una hilandería perteneciente a la firma Abraham, identificado catastralmente “como circunscripción II sección B Chacra 106 parcela 51”, según la resolución jurisdiccional.

El fallo significa un duro traspié para la iniciativa parlamentaria que buscaba dotar al cuerpo legislativo provincial de algo que jamás logró en más de 50 años de provincialización: la sede propia, adecuada a las necesidades actuales y con todas las reparticiones del más democrático de los poderes del Estado en un mismo espacio físico.

El pronunciamiento judicial dispone “no innovar” y “la suspensión de los efectos de las leyes 6979 y 6980”, por las cuales se declaró la utilidad pública de las instalaciones pertenecientes a la ex Textil Abraham, parte de un concurso judicial de acreedores en el que desde hace varios lustros vienen reclamando por sus acreencias ex empleados, ex proveedores, otros particulares y personas jurídicas varias.