Nublado 22ºC
78%
  Versión básica  
Seguinos
Salud 29/06/2012

Apneas de Sueño: La detección temprana mejora la calidad de vida
El sueño es una necesidad básica del organismo. Cuando disminuye el tiempo de sueño o este no resulta reparador aparecen síntomas diurnos como somnolencia, cansancio y disminución del rendimiento intelectual. Además, la alteración de los reflejos se asocia a un incremento de los accidentes, tanto de tráfico como laborales.

1 imagen [Click para ampliar]
Compartí esta Nota

El ronquido es otro síntoma del mal dormir y en muchos casos puede ser la alerta de una enfermedad que se conoce con el nombre de Síndrome de Apneas Hipopneas Obstructivas del Sueño (SAHOS) y que en la actualidad afecta al 4 por ciento de la población.

La doctora Ada Toledo, de la Seccion Sueño de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y presidenta del Segundo Curso Taller Internacional Trastornos Respiratorios durante el Sueño y VMNI- 2012 comentó que los pacientes que padecen esta alteración "se caracterizan por roncar todas las noches y suelen intercalar el ronquido con pausas de 10 segundos a mas de 1 minuto de duracion llamadas Apneas".

Síntomas

*Ronquido vigoroso y pausas o apneas

*Sensación de levantarse cansado como si no hubiese dormido lo suficiente

*Aumentar la cantidad de horas de sueño para intentar remediarlo

*Sentir sueño de día: bostezar o quedarse dormido mirando televisión, leyendo,conversando, en una reunión o incluso manejando

*Sequedad bucal matinal

*Dolores de cabeza

*Necesidad de orinar varias veces de noche

*Pérdida de memoria o de capacidad de concentración e irritabilidad.

*Disminución del deseo sexual

*Depresión

*Episodios de ahogos nocturnos

"Debido a la excesiva somnolencia diurna, los pacientes que padecen SAHOS pueden dormirse mientras manejan y están más expuestos a presentar accidentes domésticos y laborales. Está demostrado que un paciente con SAHOS tiene de 7 a 10 veces más riesgo de tener un accidente de tránsito", comentó Toledo.

La especialista señaló que el Síndrome de Apneas de Sueño "está asociado a la diabetes, hipertensión arterial (más del 40% de los pacientes con apneas sufren de hipertensión), riesgo aumentado de cardiopatía isquémica (angina de pecho e Infartos) y de accidentes cerebrovasculares".

"La manera de detectar esta enfermedad es realizando un estudio indoloro previo llamado Polisomnografía mediante el cual el médico determinará el diagnóstico e implementará el tratamiento que en la mayoría de los casos supone: descenso de peso; evitar el uso de sedantes o drogas inductoras de sueño; evitar el consumo de bebidas alcohólicas; y del uso de CPAP (un equipo que presuriza la vía aérea a través de una máscara, permitiendo que la garganta se expanda evitando su colapso y por lo tanto logra la desaparición de apneas)", añadió.

La experta destacó que “el Síndrome de Apneas de Sueño puede causar deterioro en la calidad de vida debido a la excesiva somnolencia diurna que altera la vida social y laboral. Se ha demostrado que con una consulta y diagnóstico precoz, el tratamiento funciona con efectividad y logra mejorar la calidad de vida del paciente". (Fuente: Asteriscos.tv)