Nublado 20ºC
73%
  Versión básica  
Seguinos
Cultura 22/06/2012
Los utilizarán los escultores internacionales

La Bienal se apronta, llegaron los mármoles
En un día gris y frío de Resistencia llegaron desde la provincia de San Juan los 12 mármoles que este año serán los protagonistas de la Bienal Internacional de Escultura, que se realizará desde el 21 al 28 de julio próximo en el MusEUM del Domo del Centenario de Resistencia.

1 imagen [Click para ampliar]
Mármoles de 1600 kilos llegaron a Resistencia para la Bienal de Escultura.
Compartí esta Nota

Las dimensiones de estas rocas son imponentes: pesan 1600 kilos cada una y miden 1,60 metro de largo por 60 centímetros de lado. Estarán designadas a los 12 escultores internacionales y en un mes comenzarán a tomar forma frente al público.

"Que hayan llegado los mármoles con tanto tiempo de anticipación nos da una gran tranquilidad”, dijo Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday y alma máter de la Bienal de Escultura.
Fabriciano destacó las características no perecederas del mármol travertino y señaló que tiene una condición muy especial: “A medida que pasa el tiempo, va endureciendo y sin lugar a dudas va embelleciendo”.
“Queremos que el público no solamente disfrute espiritualmente el hecho de ver nacer una obra de arte, sino que se de cuenta de que el artista es un obrero más, un trabajador más, como el albañil, el carpintero, como el panadero y que tiene que trabajar 10, 12 0 14 horas diarias para llegar a su objetivo que es el proyecto que presentó para ser seleccionado”, abundó.
Características.
El marmol travertino es una piedra caliza porosa formada en el agua dulce en manantiales y fuentes termales. Se forma con los ciclos de agua y carbono de la tierra. A medida que las aguas pluviales ricas en dióxido se filtran a través del suelo y la piedra, disuelven lentamente grandes cantidades de piedra caliza a través de fisuras subterráneas.
La textura porosa del mármol travertino se debe en parte a las burbujas de gas que frecuentemente quedan atrapadas entre las capas de piedra creando huecos esféricos. Aunque su nombre de debe a Travertino la región Italiana donde se encuentran las mas famosas de las canteras, también se denomina travertino, a muchos otros que se forma de igual manera y proceden de diferentes lugares.
Si bien el principal concurso tendrá al mármol como protagonista, los escultores nacionales utilizarán variados materiales como son: madera, resina, mimbre, metal y madera y mármol y madera, combinados.
“Los alumnos de las escuelas de bellas artes de las diferentes provincias, que probablemente sean 16, trabajarán en madera. Esperemos que sean Urunday, sino serán mora. Serán troncos de dos metros y tienen que terminar la obra en 48 horas”, señaló Fabriciano.
“Por eso se llama Premio Desafío Hierros Líder. Sin lugar a dudas los alumnos se van a enriquecer viendo como trabajan los escultores nacionales e internacionales, como así también el hecho de prestarse las herramientas y trabajar contrareloj”, contó.