Bueno 19ºC
73%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 16/10/2013

Pampa del Indio: Morante negó que el bebé haya muerto quemado
Tras escuchar las demandas de las comunidades, el ministro de Salud aclaró que el niño qom “nunca estuvo en incubadora porque no era prematuro”. Además, puso en funciones al nuevo director del hospital.

2 imágenes [Click en la imagen ver todas]
16102013233813.jpg
Compartí esta Nota

El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, visitó este miércoles la localidad de Pampa del Indio, donde mantuvo un encuentro con familiares del bebé qom fallecido días atrás en el hospital local, y puso en funciones al nuevo director del nosocomio, Marcelo Wirt, un médico pediatra y generalista que hace 19 años presta servicios en el lugar.

Morante aprovechó el contacto con la comunidad para brindar claridad sobre algunos conceptos inexactos acerca del lamentable deceso del pequeño de siete días. “En primer lugar, quiero aclarar que el bebé nunca estuvo en una incubadora porque no nació prematuro”, explicó y aclaró que el pequeño se encontraba en una cuna del hospital.

Si bien dejó en claro que aún no están los resultados de la autopsia final, desestimó que el bebé haya fallecido producto de las quemaduras y aclaró que había sido sometido a un tratamiento de lámparas (luminoterapia) para revertir un cuadro de ictericia. “Es imposible quemarse, porque la lámpara está ubicada a una distancia de 60 centímetros, por lo cual estimamos que las lesiones en el tórax responden a los ejercicios de reanimación”, detalló.

Finalmente, ratificó el apoyo a la familia del pequeño y la “firme decisión” de acompañar las acciones que instruya la Fiscalía a fin de esclarecer este “lamentable deceso”. “Todos la acciones que llevamos a cabo apuntan a un objetivo central: dilucidar las responsabilidades en beneficio del sistema público de salud y de toda la población chaqueña”, concluyó.

El nuevo director

El ministro de Salud Pública Antonio Morante, designó como director del hospital de Pampa del Indio al doctor Marcelo Wirt, un médico pediatra y generalista que hace 19 años presta servicios en el lugar.

“Este profesional cuenta con el acompañamiento de la comunidad, del intendente y de parte del Concejo municipal, por lo cual consideramos que es la persona adecuada para reorganizar el servicio mientras la Justicia continúa las investigaciones para esclarecer el deceso del bebe”, afirmó en la oportunidad.

El ministro arribó a la localidad pasadas las 16 de este miércoles y, durante toda la tarde, mantuvo reuniones con referentes comunales, representantes municipales y trabajadores de la salud. Asimismo, encabezó junto al ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, una asamblea comunitaria frente al hospital, donde participaron los integrantes de al menos 32 movimientos y organizaciones sociales.

“Desde que llegamos a Pampa del Indio mantuvimos reuniones con todos los referentes que solicitaron ser escuchados y, gracias a ello, pudimos confirmar que era una buena decisión poner a cargo del servicio a un profesional que conoce a la población y que está dispuesto a trabajar para reforzar las prestaciones”, aseveró Morante.

La designación, que permitió descomprimir las manifestaciones a la espera de la determinación judicial, fue oficializada durante un sencillo acto en las instalaciones del hospital local. Participaron, además de los ministros Morante y Verbeek, el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, el subsecretario de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser, y un grupo de referentes comunales.