Resistencia Chaco
JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013
Policías denunciados por violencia familiar limitados en el uso de armas
[15/08/13]
La Ley 7274, aprobada el miércoles, les prohíbe la portación de armas fuera del horario de servicio. La norma fue aprobada en general con 28 votos afirmativos. Los fundamentos.

La Cámara sancionó con fuerza de ley Nº 7274, a partir de un proyecto de los diputados justicialistas María Lidia Cáceres y Gustavo Carballo, que prohíbe la portación, tenencia y transporte del arma de dotación, fuera del horario de servicios, a los efectivos de las fuerzas de la Policía de la Provincia, que hayan sido denunciados por violencia familiar, con el fin de resguardar la integridad física, psicológica y moral de las personas denunciantes. La norma fue aprobada en general con 28 votos afirmativos por el despacho y un voto en mantenimiento en cartera del diputado Jorge Varisco.

La Ley sancionada prohíbe “la portación, tenencia y transporte del arma de dotación, a los efectivos de las fuerzas de la Policía Provincial, fuera del horario de servicio, que hayan sido denunciados por violencia familiar o de género, en el marco de las leyes 4175 y 6689 respectivamente y con el fin de resguardar la integridad física, psicológica y moral de las personas denunciantes” y establece que “la prohibición deberá ser dispuesta por resolución fundada del Jefe de Policía de la Provincia, cuando la denuncia resulte verosímil, en los términos de la reglamentación prevista”. La norma aclara que “el personal denunciado deberá retirar el arma de dotación en el momento de ingreso y entregarla al final de la jornada de trabajo”.

Se establece, además, que “dentro del plazo de treinta días corridos, contados a partir de de la publicación de la presente, el Jefe de la Policía de la Provincia, deberá adecuar las normas, procedimientos internos y establecer las responsabilidades que correspondan, con relación a la restricción de la portación, tenencia y transporte del arma de dotación utilizada por el personal de la fuerza, de conformidad con la índole de las funciones, situación operacional o modalidad de cumplimiento de servicios del personal denunciado”.

Asimismo, “el levantamiento de la medida establecida en el artículo 1º de la presente, estará sujeto a los informes elaborados por el equipo interdisciplinario de Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito y así lo determine la resolución del juez interviniente”.

El diputado Martín Nievas indicó que “se inscribe en una temática que esta Cámara ya vino jalonando”. “Primero con la ley de violencia familiar, con la ley de violencia de género, con la ley de niños, niñas y adolescentes, con la modificación última hace poco tiempo, no obstante, la adhesión a la ley nacional, flexibilizar la cuestión procesal y permitimos que jueces de paz alejados de la geografía provincial, el juez por más lego que sea, pueda tomar medidas urgentes que tienen que ver con hasta exclusión del hogar del supuesto agresor. Esta nueva ley se inscribe en esa línea” explicó y pidió el apoyo a de la iniciativa legislativa a la que resaltó.

Se sumó en los fundamentos la vicepresidenta primero diputada María Lidia Cáceres autora de la iniciativa con el diputado Carballo, indicó: “Estamos enmarcados en una serie de leyes, - como decía el diputado Nievas, - ley 4175, ley 6689 a nivel provincial, pero también el marco de la ley 26485 de protección integral hacia las mujeres. Y también la producción legislativa que ha habido aquí incluso a instancias del Poder Ejecutivo del gobernador, y lo que tiene que ver con medidas urgentes, y esta es una medida urgente de tipo preventivo” destacó la legisladora.

“En la policía del Chaco, - continuó - quienes tengan este tipo de medidas que son básicamente de protección hacia aquellas que son las agredidas, aquellas mujeres o también aquellos integrantes del grupo familiar, porque es omnicomprensivo también de de la violencia familiar que existe hacia los menores, y también muchas veces hacia los progenitores del propio agresor”.

“Es una ley – detalló - que se enmarca en una decisión política de esta Cámara de Diputados y del Gobierno provincial para erradicar todo tipo de violencia. Me toca a mí, ser autora de la ley de cyberbullying, es decir, de violencia escolar, también de la violencia laboral, y esta es una ley que tiene que ver con la violencia de género y doméstica”.

“Esto nos va trazando un camino de mayor civilización, y es simplemente un aporte que tiene que ver con la portación restringida para la policía con denuncias por violencia de género o doméstica, como decía de manera preventiva, la portación legítima de armas que tiene que darse de todas maneras por ser miembro de la fuerza policial tiene que ser otorgada el arma al iniciar la jornada laboral y entregar el arma al finalizar su horario laboral”, dijo.

Aclaró que “el policía no estará desprovisto de su arma, sino que seguirá cumpliendo su rol que el Estado le estableció”.

x