Resistencia Chaco
MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013
La educación hospitalaria y domiciliaria ya es ley
[14/08/13]
La norma aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación a los chicos que por razones de salud no pueden ir a la escuela.

La Legislatura aprobó por unanimidad la ley por el cual se incorpora al Estatuto del Docente la “Educación Hospitalaria y Domiciliaria”.

De esta manera se entiende a la misma como la modalidad del sistema educativo en los Niveles de la educación Inicial, Primaria, y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que por razones de salud se ven imposibilitados a asistir con regularidad a su institución educativa. La norma contempla también la educación intercultural y bilingüe.

El proyecto 3144/12 convertido en ley fue firmado por los diputados Beatriz Vásquez, Miguel Milar, Luis Verdún, Elba Altamiranda, Carlos Beltrán, Amelia Monzón, Daniel Trabalón, y Leonardo Yulán y tuvo un amplio tratamiento en la Comisión de Educación, que aconsejó al Cuerpo su aprobación.

Con la vigencia de esta norma quedará determinado en el Estatuto que “educación domiciliaria y hospitalaria” es la modalidad del sistema educativa en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que por razones de salud, por períodos de 30 días corridos o más, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria.

Los establecimientos que implementen estos servicios dependerán de una repartición de conducción específica del ministerio de Educación, denominada Dirección de Educación Hospitalaria y Domiciliaria.

Además determina que el ministerio de Educación clasificará a los establecimientos y servicios de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, de Educación Inicial y Primaria. 1) Según las prestaciones en: a) Escuela Hospitalarias y Domiciliarias: son designadas como tales los establecimientos educativos que cuenten con aulas hospitalarias y domiciliarias, y que lleven a cabo la escolarización de los sujetos que curan los niveles obligatorios, contando con una sede o espacio física que podrá estar emplazado dentro del hospital de referencia o en otro edificio. b) Escuelas Hospitalarias: son designados como tales los establecimientos educativos que lleven a cabo la escolarización de los sujetos que concursan los niveles obligatorios, internados en los efectores sanitarios, contando con un espacio físico o aula hospitalaria dentro del mismo para la organización y desarrollo de la tarea; c) Escuelas Domiciliarias: son designados como tales, los establecimientos educativos que lleven a cabo la escolarización de los sujetos que cursan los niveles obligatorios y que se encuentren en reposo domiciliario, contando con una sede administrativa o especio físico para la coordinación y organización de la tarea.

x