Parcialmente nublado 30ºC
62%
  Versión básica  
Seguinos
Actualidad 24/04/2012
En la Comisión de Salud

Baquero informó a diputados sobre el caso de Luz Milagros
El ministro de Salud dio un detallado informe acerca de lo sucedido con la beba prematura que fue dada por muerta al nacer pero que luego de comprobó que estaba viva. "Es un caso excepcional, un caso fortuito en medicina. No es común, y efectivamente, ese bebé nació sin signos vitales", sostuvo la diputada Delia González.

1 imagen [Click para ampliar]
Compartí esta Nota

Diputados de la comisión de Desarrollo Humano y Salud, recibieron este martes al ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, que asistió con el subsecretario de esa cartera, Rafael Sabatinelli y otros funcionarios, para explicar la situación de la pequeña beba Luz Milagros.

La presidenta de la comisión, Delia González, detalló que algunos legisladores estuvieron interesados en conocer detalles acera del caso de la beba Luz Milagros. "El ministro Baquero nos explicó la secuencia de todos los hechos que ocurrieron”, indicó la legisladora, que además es médica pediatra, y sostuvo que para “los que somos médicos este es un tema entendible” no obstante, “quedó muy en claro también para los señores legisladores”.

“Lo de Luz Milagros es un caso excepcional, un caso fortuito en medicina, esto no es común y efectivamente ese bebe prematuro nació sin signos vitales” precisó la doctora González y añadió
“es un bebé que nació muerto pero que después excepcionalmente - y eso puede suceder - retomó su ritmo respiratorio”.

“Desde el ámbito de la medicina no tiene una explicación porque a veces cuando el bebe nace sin signos vitales, - es excepcional, hay 3 o 4 casos en el mundo, - a los minutos puede recuperar su ritmo respiratorio y su ritmo cardíaco. Es un caso fortuito. No es lo común. No es lo de todos los días” explicó y añadió “justamente si hay algo que dos más dos no son cuatro, es en medicina” afirmó y reiteró que “esto puede suceder excepcionalmente y es lo que sucedió. El bebe recupera sus signos vitales, se hacen las maniobras de reanimación, y está ahora evolucionando de la manera que es esperable que evolucione un bebe de altísimo riesgo como lo es esta beba”.

Por su parte, el ministro Baquero aseguró que “los partes médicos son lo suficientemente elocuentes sobre la evolución de la niña", y agregó: "Nosotros estamos permanentemente en contacto con todo el equipo profesional – médicos, enfermeras, del hospital – a todos los requerimientos que nos hacen, y quiero señalar la gran profesionalidad de los médicos que atienden en la sala de neonatología. La gran capacidad técnica e intelectual de todos ellos y por otra parte la gran devoción por el trabajo que tienen todos los profesionales que trabajan allí, de los cuales estamos absolutamente orgullosos”.

“Más allá de este caso, estamos orgullosos de cómo trabajan, de lo que se brindan, de las horas que pasan, la cantidad de pacientes que atienden: 30 nacimientos por día, o sea, realmente tenemos cerca de 100 pacientes internados en la sala de obstetricia y ginecología, que son los partos, cesáreas, las pacientes que están en riesgo por su embarazo o aquellos que tienen cirugía ginecológica, el profesionalismo, la calidad humana y la dedicación que tienen todos los profesionales de la sala de ginecología y obstetricia, de la sala de neonatología, en todos los niveles médicos, profesionales de la enfermería, profesionales auxiliares”, afirmó el funcionario.