Resistencia Chaco
JUEVES 06 DE DICIEMBRE DE 2018
Jueves 06 de diciembre de 2018
La Magistratura activó el proceso de destitución del juez Soto Dávila
 
El magistrado correntino está acusado de tener vínculos con narcos.

El Consejo de la Magistratura de la Nación activó este jueves el proceso de destitución del titular del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien está acusado de tenes vínculos con narcotraficantes.

Por unanimidad, los nuevos 13 integrantes del Consejo -que se reunieron por primera vez esta mañana- decidieron citar a Sato Dávila para que se defienda de las acusaciones. El juez tiene en el Consejo -el órgano encargado de selección y la acusación de los magistrados- 14 denuncias.

Tras la decisión de citarlo, la Comisión de Disciplina y Acusación se reunirá el próximo martes para fijar la fecha y los cargos que se le imputarán al juez. El Consejo solo interviene sobre el desempeño del juez. La imputación penal está a cargo del juez federal Sergio Torres. En el mismo momento que el Consejo citó a Soto Dávila, el juez llegaba a los tribunales de Comodoro Py para ser indagado.

Soto Dávila será citado para febrero. El reglamento establece que el magistrado tiene 20 días hábiles para responder la acusación en su contra. En enero hay feria judicial y esos 20 días se van para febrero. Cuando el juez conteste, el Consejo quedará en condiciones de resolver si lo suspende en el cargo y lo envía a juicio político por mal desempeño de sus funciones. Con la suspensión, el magistrado pierde los fueros de inmunidad de arresto.

TE PUEDE INTERESAR: Pelea entre familias e intento de robo de vehículos en Sáenz Peña

La fecha de la citación se resolverá el martes a las 10 horas cuando se reúna la Comisión. Allí también se decidirán cuáles son los cargos por los que Soto Dávila será acusado.

La Comisión la preside desde hoy el senador peronista Miguel Angel Pichetto, quién propuso la citación del juez. "Es un tema muy grave sobre el que tenemos que actuar", dijo Pichetto en la primera reunión del Consejo. Sus colegas lo acompañaron.

Soto Dávila tiene en el Consejo 14 expedientes en trámite, la mayoría de ellos vinculados a beneficios a narcotráficantes. Una de las denuncias fue la Cámara Federal de Corrientes -su superior- que señaló que el juez cambiaba los criterios para liberar a detenidos en diferentes causas cuando los hechos eran prácticamente similares. Los beneficiados con esas libertades eran narcos.

x