Resistencia Chaco
MIERCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2018
Miercoles 05 de diciembre de 2018
Atech vuelve a pedir a diputados que "rechacen" el Presupuesto 2019
 
Por el "brutal ajuste a la educación".

Atech reitera a diputados “la necesidad de que rechacen el Presupuesto 2019 del Ejecutivo”, además solicitan que “exijan las previsiones necesarias para educación”.

Desde Atech, creen que dicho presupuesto, presenta “un ajuste brutal en el área, el cual ya está en marcha con el pretendido avance de cierre de cargos, cursos y divisiones”.

“El presupuesto general de la provincia del año 2019, en materia educativa, es de absoluto ajuste y en consecuencia de reducción real de la inversión prevista en educación por parte del gobierno provincial –coincidente con lo establecido en el presupuesto nacional para el año entrante”, manifestaron desde Atech.

En esa línea continuaron: “Cotejando el presupuesto general de la provincia del 2018, con el correspondiente al 2019, se observa lo siguiente en materia educativa: las cifras correspondientes a la jurisdicción 29 –Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología- del presupuesto 2018 totaliza en erogaciones corrientes y de capital $ 18.627.080.000= y en el presupuesto 2019 $ 23.250.704.000, o sea un 20 % mayor”.

TE PUEDE INTERESAR: La justicia ordena a Secheep no cobrar cuotas de períodos anteriores

“Este acrecentamiento llevaría a sostener engañosamente una inversión superior cuando en realidad resulta estimativamente un 25 % inferior a la del año 2018; porque debe tenerse en cuenta que el aumento está calculado a valores corrientes, cuando en realidad a valores constantes, o sea teniendo en cuenta la inflación no inferior al 45% para el 2018, el incremento presupuestario debería ser como mínimo un porcentaje cercano a este valor”, sostuvieron.

“Pero además los ingresos de la provincia vía impositiva –nacional y provincial- se acrecentaron aproximadamente entre un 30% y un 40 % durante el año 2018, o sea que la provincia ni siquiera destina a Educación un porcentaje similar a este crecimiento”.

Atech por lo expuesto antes, “ratifica el requerimiento formal que hiciera el pasado 18 de noviembre a la Cámara de Diputados para que se rechace y exija desde el Poder Legislativo al gobierno de la provincia, la rectificación del Presupuesto 2019, particularmente para el área de educación, donde se pone de manifiesto un ajuste brutal, con la reducción que denunciáramos semanas anteriores de toda la estructura del sistema educativo, lo que se traduce desde ya en el avance de la cartera educativa para con el rechazado e ilegal cierre de cursos, de divisiones, de cargos en distintas escuelas de la provincia, y muy especialmente en el nivel secundario”.

Aseverando por último la entidad gremial, que “ningún representante del pueblo del Chaco puede desconocer a la fecha, el incumplimiento absoluto que hace el Gobierno del piso del 33% del presupuesto que obliga la Constitución de nuestra provincia”.

x