Resistencia Chaco
MIERCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2018
Miercoles 05 de diciembre de 2018
Una mala dirigencia conduce la lucha de UPCP
Reflexion 
Marcos Barraza
Sociedad

Sr. Director DataChaco.com:

Mientras el sector docente con los dirigentes a la cabeza sigue luchando por salarios dignos; los empleados públicos del ejecutivo nos hemos quedado con el 10% otorgado unilateralmente por el Gobierno Provincial es evidente que tenemos una mala dirigencia conduciendo la lucha lo que ha llevado que tengamos una fuerte pérdida del salario. Sin olvidar que la inflación acumulada al mes de noviembre alcanzo el 40% contra el 10% que nos han otorgado.

UPCP ha claudicado en la lucha acordó con el Gobierno aceptando una cifra en negro de 2000$ por tres meses (octubre, noviembre y diciembre); ahora pensando en las “necesidades” de los trabajadores acuerda para el 2019 una “tarjeta alimentaria” o saldrá algún otro engendro para el sector estatal. Comisión Directiva legalizara este acuerdo con el Gobierno Provincialporque han estado haciendo esfuerzo en destacar este “gran aumento”; acuerdo que degrada aún más el salario del empleado público.

Los grandes beneficiados de este acuerdo serán los supermercados que recibirán esta tarjeta y el proveedor de la tarjeta; nada es gratis. No es necesario que seamos economista para hacer número, multipliquen la cantidad de empleados públicos por 2500$ y tendrán los millones para el comercio. Pensemos los costos de proveer una tarjeta a cada empleado público, su mantenimiento etc.; esta plata podría ser utilizada para dar un aumento salarial acorde a la situación por la que están pasando los trabajadores.

El Gobierno Provincial nunca ha tenido voluntad de dar un aumento salarial a los trabajadores, pero si uno ve pasar millones en pautas publicitarias en el Fideicomiso, hechos de corrupción de conocimiento público con ex funcionarios presos, etc. etc.; sin olvidar que en estos dos años de mandato del Gobernador Pepo hemos perdidopoder adquisitivo de nuestro salario en aproximadamente un 80% y esto se debe a que los aumentos otorgados han sido por debajo de la inflación.

Estas y otras razones son los motivos por las cuales insistiré hasta el cansancio que necesitamos un sindicalismo que pelee de verdad por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Seguramente habrá compañeros que cuestionen esta forma de opinar públicamente, pero mientras en nuestro sindicato no haya democracia y libertad sindical, esta será la forma de opinar libremente. Creo en la unidad porque es un valor importante en un sindicato, pero la unidad no puede ser un valor superior a la democracia interna de cada organización sindical. Si no hay asambleas de base donde los trabajadores discutan y den la cara, si no hay delegados que defiendan y estén en contacto directo con los trabajadores, el proceso de burocratización y alejamiento de las necesidades de sus representados, deriva en conducciones como las que hemos tenidos durante muchísimos años que genera el repudio de la mayoría de los trabajadores.

Como afiliado a UPCP rechazo cualquier cifra en negro, “tarjeta alimentaria” que degradan aún más el salario del trabajador, es preocupante que quienes tienen que defendernos hagan loas en favor de estos engendros que propone el Gobierno provincial. Se entiende por qué hoy está tan desprestigiada la dirigencia sindical.

El panorama general no es auspiciante pero solo la unidad de los compañeros nos mantendrá en la lucha por salarios dignos.

x