Resistencia Chaco
LUNES 03 DE DICIEMBRE DE 2018
Lunes 03 de diciembre de 2018
La Salud en el G20
Reflexion 
Alfredo Zurita
Una reunión que dio lugar a muchas fotos y analisis.
Salud

Aunque poco notoria, la salud estuvo en la cumbre del G 20, en la persona del Director de la Organización Mundial de la Salud, a quien puede verse a la derecha en la última fila de la denominada “foto de familia” donde los presidentes de las grandes potencias se ven en la primera fila, los más importantes al centro, y los menos hacia los lados.

Pero esta aparente ausencia puede ser engañosa, pues lo substancial de los congresos de todo tipo no ocurre en los salones iluminados, sino en la media luz de los pasillos, donde se celebran tratos y compromisos reales en voz baja, que nunca aparecerán en los comunicados finales destinados al gran público.

Seguramente el Director de la OMS habrá conversado con más de un presidente para que pague su cuota, muchos países están atrasados, y si es posible que la aumenten porque en la actualidad la OMS depende tanto de los aportes yanquis, que muchos ya la consideran una agencia de este gobierno, más que un organismo multilateral. Político africano con larga carrera como canciller de su país, sin duda el Director de la OMS sabe cómo moverse en estos círculos diplomáticos. Aunque no es médico se dice que sabe del tema porque fue además ministro de salud en su país y bajó mucho la mortalidad infantil, que como todos saben es siempre la prioridad en salud, y marca si la gestión fue buena o mala. Si baja el gobierno habla, en caso contrario la ignora, y es la oposición quien se ocupa.

El viernes a la noche hubo críticas de expertos en SIDA, de que el tema no aparecía en la agenda del G 20, más aun cuando al día siguiente era el día internacional del SIDA.

Dicha omisión puede tener dos explicaciones, por una parte no es tema de competencia de la OMS, sino de ONUSIDA, agencia multilateral nueva que no fue invitada al G 20, y por la otra porque es un problema que afecta sobre todo a África, continente poco representado en el G20, porque no cortan ni pinchan en el mundo, exceptuando a Sudáfrica, el país creado por los europeos en África, y que junto con Argentina son los dos países más chicos del G 20, donde todo se mide por importancia del PBI, lo que indigna a España, país con un PBI doble que el nuestro, pero que no forma parte del G 20, porque ni es potencia, ni país emergente. De todos modos estuvo, como invitada y prometió un Boca River sin conflictos, a la europea.

Si estuvo como invitado, no por ser miembro, el presidente de Rwanda, como presidente de la Unión Sudafricana, que puede verse en la foto al lado del Director de la OMS. Su aspecto inofensivo puede llamar a engaño, pero es un guerrillero tutsi, que retomó el poder de esta etnia en Rwanda luego de la masacre de 1991, que produjo un millón de muertes, ante la indiferencia de Occidente. También tiene que ver con las guerras del Congo, que ya han producido diez millones de muertes, y dificultan el control de la epidemia de Ebola, preocupación de la OMS desde hace varios meses, pero que no interesa mucho al mundo desde el susto del 2014, pero no ahora sabemos que no es amenaza pandémica, solo matará negros.

Fue en la reunión del G 20 del año pasado que se decidió tocar también los temas de salud, y como Argentina seria la próxima sede se designó responsable del asunto al ministro argentino del momento, que aunque fue desplazado poco tiempo después, continuó con esta función, ya sea para que pudiera seguir cobrando un salario, ya sea para aliviar la tarea del nuevo ministro, ahora secretario, que con tantos congresos nacionales e internacionales, así como reuniones del Consejo Federal de Salud apenas tiene tiempo para los problemas de su cartera, y que se quedó pese a los recortes presupuestarios, aunque dijo que se quedaba luego de la baja de categoría porque le habían prometido que se mantendría el presupuesto. En política nunca conviene ser tajante, y el ni debe ser preferido al sí, o al no.

En Octubre se reunieron los ministros de salud del G 20 en Mar del Plata, y después de intensas deliberaciones, emitieron un comunicado que puede verse en la web. Las prioridades son la Cobertura Universal de Salud, CUS, (algo que el gobierno nacional empuja, pero no camina), la resistencia a los antibióticos, los problemas de alimentación (algunos comen demasiado y otros muy poco), y las amenazas de pandemia que la OMS anuncia desde hace varios años, pero aún no sabemos de dónde vendrán.

Hace muchos años, cuando aún era un novato en congresos, redactaba los comunicados finales, que debían conformar a todo el mundo, aunque dejé de hacerlo cuando supe que la realidad pasaba por los pasillos, no por salones, fotos, o comunicados finales.

x