Resistencia Chaco
JUEVES 08 DE NOVIEMBRE DE 2018
Jueves 08 de noviembre de 2018
Chau gripe. Hola dengue
Reflexion 
Alfredo Zurita
Las enfermedades estivales continúan las invernales.
Salud

Pese al esfuerzo de los partidos opositores en demostrar que hubo epidemia de gripe, de hecho en este invierno no la hubo, e incluso, pese al aumento invernal de casos no alcanzaron el mínimo esperado, y aún sospecho que muchos de los casos notificados en la provincia como gripe A eran falsos positivos, un problema de las pruebas rápidas cuando la frecuencia es baja.

Se cumplen 100 años de la pandemia de gripe española, que mató más gente que la primera guerra mundial, y definió la misma porque los soldados de todos los bandos morían como moscas, aunque nadie lo decía, salvo España que no participaba en la guerra. Por eso quedó como gripe española, aunque el verdadero origen fueron los Estados Unidos, o mejor dicho los pollos que comían los soldados.

La gripe aviar es la candidata más firme para la gran pandemia que la OMS anuncia desde hace algunos años se producirá en algún momento, dada la cría masiva de gallinas, que crea condiciones ideales para mutación del virus, y el aumento del tráfico aéreo que crea condiciones ideales para la transmisión. Se supone asimismo que será tanto o más letal que la pandemia de 1918. Por ahora la OMS lidia con el Ebola, que ha vuelto a aparecer en África, en zonas de guerra lo que dificulta el control, pero sigue advirtiendo del riesgo de una gran pandemia y por tanto de la necesidad de que los países aporten más recursos a la OMS.

Ahora estamos en tiempo de dengue, una enfermedad que comienza a hacerse endémica, como ya lo es en Paraguay, es decir que hay casos también en invierno, porque el mosquito se adapta a criar con menos temperatura.

Habrá epidemia este año? La última fue en el verano 2015-2016, y las epidemias tienden a aparecer cada 4-5 años, pero nada menos previsible que las epidemias de dengue.

Como en Paraguay ya es endémico, se han dado las condiciones para usar la vacuna, aunque por su alto costo y baja eficacia, el gobierno no la comprará para aplicación gratuita, mas después de los pésimos resultados de su uso en Filipinas donde algunos vacunados tuvieron un cuadro clínico más grave que los no vacunados, lo que llevó a suspender la vacunación. En Argentina, ya aprobada su comercialización, aun no hay precisiones sobre su eventual utilización pública.

Además ha aparecido dengue en España, transmitido por otra variedad de mosquito, de origen asiático, que puede criar en agua sucia, lo que hace más difícil su control. Este mosquito asiático ya ha sido detectado en el NEA, y se prevé su expansión a medida que se aclimate.

Es lamentable que el Instituto Nacional de Medicina Tropical INMET, construido en Puerto Iguazú, con la finalidad de investigación operativa en dengue aún no funcione, pues el conocimiento es esencial para el control de esta enfermedad, en la que la naturaleza juega a favor del mosquito permitiéndole su rápida adaptación a las medidas humanas de control.

Esperemos también que no se use para la política, como es habitual, más en año electoral, pues ello complicará aún más el control, tal como le pasa a la OMS con el Ebola en África, pues como sabemos la guerra no es más que la continuación de la política, con otros medios, y se usó a rolete en la epidemia local de 2009.

Alfredo Zurita

x