Resistencia Chaco
JUEVES 08 DE NOVIEMBRE DE 2018
Jueves 08 de noviembre de 2018
Se concretó la primera donación de órganos, tras la Ley Justina
 
Gracias a un donante, tres personas más podrán seguir viviendo.

Junto al Ministerio de Salud Pública del Chaco el Incucai concretó la semana pasada un nuevo operativo de donación de órganos en el Hospital Julio C. Perrando, luego de que un joven chaqueño de 33 años falleciera producto de un accidente cerebro-vascular (ACV).

Así, se convirtió en el tercer donante de órganos en el año de la provincia y posibilitará el trasplante de tres pacientes, de los cuales uno estaba en lista de emergencia cardíaca en Corrientes y ahora ya se encuentra estable, luego de trasplantarse el corazón. Por otra parte, las córneas del donante fueron procesadas con éxito y ya fueron distribuidas a dos pacientes para trasplantarse próximamente.

Cabe destacar que es el primer operativo de donación que se realiza en el Chaco luego de entrar en vigencia la nueva Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes, salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario.

TE PUEDE INTERESAR: Para impulsar la actividad, presentaron la Cámara de Comercio de Fontana

De esta manera, luego de certificarse el diagnóstico irreversible del joven chaqueño, se le comunicó a la familia que el fallecido no había constatado su manifestación negativa hacia la donación y que por lo tanto se transformaba en donante de órganos, lo que fue plenamente compartido por los familiares: “Queremos que done, porque va a seguir viviendo en otras personas", explicó emotivamente la madre del donante.

Así continúa en creciente la actividad de la provincia en materia de procuración de órganos, logrando tres operativos de donación en lo que va del año, permitiendo que en total 12 personas de todo el país puedan acceder a un trasplante. Estas cifras se suman al positivo panorama nacional, donde según los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se realizaron 581 procesos de donación en el 2018, que permitieron que 1398 personas que se encontraban en Lista de Espera accedan a un trasplante de órganos.

x