Resistencia Chaco
JUEVES 08 DE NOVIEMBRE DE 2018
Jueves 08 de noviembre de 2018
Estudian el cultivo de la yerba mate para optimizar la producción
 
La investigación está a cago de la UNNE.

Una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE avanza en un relevamiento de comunidades de malezas asociadas al cultivo de yerba mate en Misiones y Corrientes. Buscan generar una base de datos de malezas que optimice la toma de decisiones orientadas a un plan de manejo sustentable en el cultivo.

La yerba mate al ser un cultivo perenne debe convivir con las especies malezas y espontáneas durante todo el año.

Si bien existen estudios sobre malezas en yerba mate, los mismos se limitan a unas pocas de las especies más problemáticas o recurrentes.

Por ello, desde el Centro de Malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNNE, dirigido por la doctora Gabriela López, se consideró necesario profundizar el conocimiento sobre las especies de malezas del cultivo de yerba, sistematizando la información existente y la que se vaya recabando a través de las distintas campañas.

TE PUEDE INTERESAR: Se viene la muestra anual de Ispea Danza y Teatro

En los relevamientos, se realizan censos estratificados registrando las especies, su abundancia, cobertura, estado fenológico y el ciclo de las mismas.

Estos censos son de gran importancia ya que además de permitir conocer las especies problemáticas, abundantes, más competitivas, escapadas de control o posibles resistentes/tolerantes a herbicidas, brindan al técnico información de gran utilidad para la toma de decisiones orientadas a un plan de manejo sustentable en el cultivo.

Una particularidad del proyecto es que también participan estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE que provienen de la zona yerbatera, y que cuentan con becas de investigación financiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Así, los becarios realizan los relevamientos en campos de la zona donde residen y trabajan sus familias.

Recientemente, el equipo de investigación presentó informes que muestran los avances en el estudio de las comunidades de malezas asociadas al cultivo de yerba mate, con datos de las zonas “centro y sur de Misiones y nordeste de Corrientes”, por un lado, y la región “norte de Misiones” por otro.

En el caso de las localidades de centro-sur de Misiones y nordeste de Corrientes, se hizo una presentación preliminar de los resultados obtenidos en los viajes de colección realizados a localidades del centro misionero y nordeste correntino, entre los años 2009 al 2018.

Se relevaron lotes en producción y se colectaron e identificaron las especies más problemáticas, entre ellos, algunos taxones declarados resistentes o tolerantes a herbicidas.

En estas regiones productoras, la biodiversidad de malezas está compuesta por 27 familias botánicas, con 70 géneros que comprenden 98 taxones de alta presencia.

x