Resistencia Chaco
LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2018
Lunes 05 de noviembre de 2018
Brutal ajuste en la educación chaqueña prevista en el Presupuesto 2019
Reflexion 
Rosa Petrovich
Único motivo por el pretendido cierre de cursos y divisiones.

Es de conocimiento público el reclamo y cada una de las acciones de la Atech en los distintos puntos de la Provincia, frente a la política virulenta desatada desde la cartera educativa para proceder a intentar cierre de cargos, cursos y divisiones particularmente hoy, en escuelas secundarias, arguyendo "falta de matrícula" e incumpliendo incluso con la normativa vigente que no habilita cierre de nada en el último trimestre, o con la ley 7616/15 -de plena vigencia-intentando a cualquier precio desestabilizar y dejar fuera de su fuente de trabajo a los docentes, a quienes como si poco fuera se los agravia a diario por parte de la propia titular de la cartera educativa chaqueña, como lo denunciáramos públicamente desde la Entidad, en cada uno de los casos.

La única verdad es la realidad. Y ella se desprende claramente del Presupuesto 2019 elaborado por el Poder Ejecutivo chaqueño y enviado a la Cámara de Diputados. El domingo último, en algunos portales digitales pudo leerse el documento del Frente Grande que tiene representación en el parlamento chaqueño, donde con datos precisos ponen sobre la mesa los que serían los verdaderos motivos, de la política del Ministerio de educación de cierre de cargos, de cursos, de divisiones.

Textualmente el análisis en el documento mencionado para el caso docente expresa: "Párrafo aparte merece el Presupuesto destinado al personal docente. Resulta extraño que la cantidad de cargos docentes informada por la Contaduría General al 30/06/2018 (última información disponible) era de 31.277 cargos (entre titulares, suplentes e interinos) y se presupuestan 25.431 para el próximo ejercicio, con una disminución de 5.846 cargos (casi un 19 % menos).

Algo similar ocurre con las horas de cátedra: se informaban 286.521 horas al 30/06/2018 y se presupuestan 253,115 horas para el próximo ejercicio, con una disminución de 33.406 horas (aproximadamente un 12 % menos)". Y se pregunta si acaso el ajuste viene a través de educación, agregando que seguramente, el "ministerio del ramo tendrá una respuesta para este interrogante".

La Atech alerta al conjunto de la comunidad educativa chaqueña, no solamente a los trabajadores de la educación, que la política neoliberal nacional de ajuste brutal en todos los órdenes se lleva adelante en nuestra Provincia a pies juntillas, con la destrucción de todos los pilares fundamentales de la sociedad como lo demuestran a diario, y aquí específicamente con la educación del pueblo.

Ello al margen del conflicto exclusivamente salarial, habiendo empobrecido el Gobierno del Chaco a sus docentes entre el año pasado y el presente en no menos de un 50 % a sus docentes! Una verdadera afrenta a toda la sociedad, porque pone de manifiesto cuál es el lugar que ocupa la educación del pueblo en el mismo.

x