Resistencia Chaco
MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2018
Miercoles 10 de octubre de 2018
Si tuvo dolor de muelas, ya lo reconoce
Reflexion 
Mónica Persoglia
Sociedad

Inundados de noticias acerca de la dolarización, del FMI, la población más joven no vivió las crisis inflacionarias como los que ya pintan canas, tampoco tienen la característica del fervor por una bandera, no padecieron, están padeciendo.

Aunque hace mucho, es historia fresca todavía, la época de lo que llamamos la primera inflación, sin saber qué era luego, vinieron otras “subas súbitas”, también la del dinero nominal, quebrachos, patacones, y otros.

El tiempo que menospreciábamos al Paraguay, y ellos nos consideraban ricos. Brasil, al que temíamos, pero ingenuamente, por los mundiales.

Mientras nos creíamos los mejores del mundo, por una “mano de Dios”, al que hoy le ofrecen ser la estampa de un billete. Hoy, se sigue creyendo que Argentina es la de mejor ¿De dónde? ¿Para quiénes?

Escuchó “paraguayo de ley”, “por la patria hasta morir”. Aun los cubanos, inmersos en su pobreza, llevan la nacionalidad en su sangre y sonríen con sus dientes blancos al son de una salsa.

Aquí, en las pantallas se ven las guerras, las guerras de una pareja por otra, de la más bella, prima lo estético. “A ver cómo nos ven” No, a qué nos parecemos. Nos ven preocupados, cabizbajos, malhumorados.

Un médico le dijo a una señora de alta sociedad que fue dos veces a su consultorio porque tenía el dedo morado, se lo apretaba con la puerta de su automóvil con chofer: “Señora, tengo un remedio, la próxima vez, le doy un remedio para la idiotez”.

Si los argentinos repiten dos y tres veces la misma fórmula, y no resulta, si quieren incorporarse al mundo de un modo y no resultó una y otra vez, será porque habrá otra manera.

El pedir créditos, préstamos, ayudas, o ir al casino, es casi una conducta desesperada y derrotista, convencidos que no pueden, no podrán.

¿Será así?

Si ya padecieron el dolor de muelas, una y otra vez, ahora hay que evitarlo o aliviarlo, duele y paraliza.

x