Resistencia Chaco
VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018
Viernes 10 de agosto de 2018
José López aseguró que los bolsos eran de "varias personas de la política"
 
"Me pusieron a mí para no quedar expuestos ellos", dijo.

Por primera vez desde que fue detenido con bolsos repletos de dinero, el ex funcionario José López habló del origen de los billetes y evitó dar precisiones sobre la identidad de quienes -según él- eran los verdaderos propietarios del botín.

"Ese dinero no es mío. Era de personas vinculadas a la política, de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias, y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo", declaró López , exsecretario de Obras Públicas.

TE PUEDE INTERESAR: El dólar ya roza los 30 pesos

José López fue sorprendido en 2016 cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento, declaró hoy en el juicio oral y público en su contra por enriquecimiento ilícito . Dijo que quiere que "se demuestre" que no se enriqueció ilícitamente "en la función pública".

"Quiero declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública", aseguró. Sin embargo, también dijo: "Voy a declarar siempre que no ponga en riesgo la seguridad de mi familia y la mía propia". El exfuncionario sostuvo que anteriormente estuvo "condicionado" en sus declaraciones.

"Cuando antes señalé que es dinero de la política es porque así me lo indicaron. Pero en realidad lo que quise referenciar es que ese dinero era de personas vinculadas a la política, de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias, y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo", dijo José López.

"La diligencia encomendada consistía en que debía trasladar esos bolsos al convento al que yo conocía y tenía entrada, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando para darle otro destino. A las monjas del convento no había que darles detalles ni precisiones debido a que las monjas son orantes y penitentes, por lo cual no hay que hablar con ellas. Y con la única que se hablaba era con la madre Alba", continuó.

"Al lugar no llegué solo. Me escoltaron dos personas: una en una moto y otra en un auto. No eran simples acompañantes, son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron por todo el camino a modo de control. Por ese motivo dejé el auto en marcha mientras realizaba el traslado".

"El dinero que quedaba en el auto era custodiado por esas personas. Yo a esas tres personas no las conocía pero seguramente eran personas de seguridad. Mi señora nunca supo nada de esto ni estaba enterada de lo que yo haría esa noche", declaró López.

En esa línea dijo que: "Lo secuestrado esa noche no me pertenece, le pertenece a otras personas cuyas identidades no puedo revelar y mi intervención en el traslado al convento fue forzada y en el evidente interés de que me ocupara yo de ese tema es que ellos se sentían seguidos u observados y por lo tanto me expusieron a mí para no quedar expuestos ellos".

x