Resistencia Chaco
MARTES 10 DE JULIO DE 2018
Martes 10 de julio de 2018
México: los desafíos de AMLO
Reflexion 
Germán Maximiliano Perelli
Pasaron 24 años de las elecciones que llevaron a la presidencia a Ernesto Zedillo, hasta ese año tenemos que remontarnos para ver que un presidente, en México, tenga esa enorme diferencia de votos con sus competidores.

Va a tener mayoría tanto en senadores como en diputados. Ganó 31 de las 32 Entidades Federativas que se elegían. Días previos a la elección, taxistas, camareros, las personas en la calle, todos decían que votarían por Andrés Manuel “el viejo” López Obrador, un poco con la esperanza de que su gobierno pueda mejorar las condiciones del país y muchos por estar asqueados de los partidos tradicionales, sobre todo del PRI.

Esta era la tercera oportunidad en que se presentaba (antes lo había hecho en los años 2006 y 2012 ) y este 2018 obtuvo El 52,9 % de los votos.

Consultando sobre su vida, todos coinciden en que siempre fue un hombre de vivir austero, que ha bajado y controlado la intensidad de su carácter, y que, eso mismo, trae como capital para ejercer el cargo máximo de gobierno. Propuestas como aumentar las jubilaciones, asegurar que el estado ayude a personas con discapacidad, generar empleo y combatir la corrupción, fueron ejes centrales en su campaña.

Son muchos los temas que preocupan a los Mexicanos, las relaciones con los Estados Unidos ( sobre todo desde que está Trump de presidente ); en los círculos económicos se preguntaban cómo reaccionarían los mercados, con señales claras, el nuevo presidente dijo que en aspectos centrales no habrá grandes modificaciones.

En cuanto a la transición, se está realizando de manera ordenada, lo cual ayuda a que la democracia e institucionalidad del país se fortifique.

Se espera mucho de un presidente que fue votado por más de la mitad de los electores. Como respuesta a ese gran apoyo, AMLO dijo que plebiscitará su gestión a los tres años ( el período presidencial es de seis años ) mediante un referendum, “ el pueblo pone y el pueblo quita “.

x