Resistencia Chaco
JUEVES 17 DE MAYO DE 2018
Estudiantes de Criminalística realizaron exploraciones en cementerio de Goya
[17/05/18]
Buscan dar con restos de los desaparecidos de la última dictadura.

El pasado jueves 3 de Mayo un grupo de estudiantes, docentes y profesionales de la Carrera de Criminalística de la UNNE llegó hasta la ciudad correntina de Goya para realizar exploraciones con técnicas arqueológicas en el Cementerio Municipal “La Soledad” de esa localidad.

La investigación se enmarca en una causa judicial del fuero Federal que busca dar con los restos de los desaparecidos de la última dictadura.

Estas actividades de pesquisa en terreno son las primeras que se realizan en el marco del convenio de trabajo firmado entre la UNNE y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) habilitados por la justicia para la intervención en la necrópolis goyana.

TE PUEDE INTERESAR: Molfino en el ciclo literario “Nativos narrativos” de la UNNE

En 2017, el equipo de Antropología Forense de la Carrera de Criminalística realizó un relevamiento planimétrico y documental en el cementerio de Goya “donde detectamos dos lugares de interés para la causa, los que días atrás –por orden judicial- pudimos explorar en conjunto con el EAAF” dijo en ésta oportunidad, relata Streuli, docente de la carrera.

Exploraron los 2 lugares de interés antes identificados “obtuvimos registro fotográfico, fílmico, planimétrico y documental para luego avanzar con la exploración con técnicas arqueológicas. En ambos lugares encontramos restos óseos humanos que procedimos a analizar y cotejar con los datos que obraban en la causa judicial”.

Sin embargo, los resultados de la búsqueda fueron negativos en cuanto a intereses judiciales vinculados a la investigación de personas desaparecidas “por lo que no se recolectaron restos óseos para posterior análisis en laboratorio ya que descartamos este paso en campo con la actividad pericial realizada; esto último determinó además que no se realicen los cotejos con el banco de datos genéticos de familiares de desaparecidos” informó el docente criminalista.

Informó finalmente que hasta tanto no surjan nuevos datos de interés en la causa, se descartaron éstos lugares recientemente analizados.

x