Resistencia Chaco
MIERCOLES 16 DE MAYO DE 2018
Piden detener a 26 militares por torturas en Malvinas
[16/05/18]
Están acusados de estaquear, enterrar y golpear a soldados durante la guerra.

Marcelo Rapoport, fiscal federal de Río Grande, Tierra del Fuego, pidió hoy la detención y declaración indagatoria de 26 militares por 22 hechos de presuntas torturas durante la Guerra de las Malvinas, en 1982. Lo hizo con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

El fiscal reclama a los uniformados por hechos ocurridos en la isla Gran Malvina. Allí estuvieron las Fuerzas de Tareas Yapeyú, donde se asentó el Regimiento de Infantería Nº 5, que dependía de la III Brigada de Infantería, y al que estaban subordinadas cinco compañías militares.

En su escrito, Rapoport plantea que las autoridades militares habrían aplicado contra los soldados conscriptos actos de tortura como estaqueos y enterramientos para controlar la disciplina de las tropas por la falta de abrigo y comida.

TE PUEDE INTERESAR: Sin intervención del BCRA, el dólar subió 16 centavos, a $ 24,79

“Los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional (ius cogens) que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos”, remarcó el funcionario del Ministerio Público en su escrito al plantear la obligación internacional del Estado argentino para investigar esos abusos.

La causa se originó por denuncias de los soldados cuando regresaron al continente tras el conflicto del Atlántico Sur. En abril de 2007 se hizo la presentación de 23 testimonios de ex combatientes conscriptos, reunidos por Pablo Vassel, que en aquel momento se desempeñaba como secretario de Derechos Humanos de Corrientes e hizo al denuncia en el ámbito de la Justicia Federal de Río Grande.

"De estos 23 testimonios originales, los soldados me manifestaron haber sido víctimas de torturas o testigos de torturas a sus camaradas y varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos", declaró hoy Vassel. Agregó que no sólo lo hizo “bajo el eje de memoria, verdad y justicia”, sino también en “el eje de soberanía, porque un juez argentino intervenía con competencia sobre territorio argentino en Malvinas, por crímenes cometidos contra soldados argentinos".

LA LISTA DE LOS 26 MILITARES CON PEDIDO DE DETENCIÓN

1- Omar Edgardo Parada
2- Emilio Terán
3- Miguel Ángel Garde
4- Jorge Aníbal Santiago Cadelago
5- Jorge Luis López
6- Gustavo Calderini
7- Horacio Vlcek
8- Jorge Reynaldo Lugo Oliver
9- Raúl Masiriz
10- Eduardo Luis Gassino
11- Jorge Guillermo Díaz
12- Belisario Gustavo Afanchino Rumi
13- Oscar Albarracín
14- Ramón Desiderio Leiva
15- Francisco Gabriel Rivero
16- Jorge Oscar Ferrante
17- Jorge Eduardo Taranto
18- Luis Alfredo Manzur
19- Raúl Antonio Linares
20- Pablo Emilio Hernández
21- Sergio Alberto Guevara
22- Emilio José Samyn Duco
23- Jorge Arnaldo Romano
24- Ramón Eduardo Caro
25- Oscar Luis Contreras
26- Claudio Tamareu

x