Resistencia Chaco
SABADO 12 DE MAYO DE 2018
Sabado 12 de mayo de 2018
El Ebola de nuevo en África
Reflexion 
Alfredo Zurita
Una enfermedad que vivía tranquila en el corazón del Africa, como el SIDA, hasta que por negocios, el blanco la fue a buscar.
Salud

Algunos casos de Ebola en África han puesto en alerta máxima a la Organización Mundial de la Salud, OMS, según el viejo principio de que el que se quema con leche ve una vaca y llora.

Después de la gran metida de pata del 2009, cuando lanzaron la alerta de pandemia por gripe del chancho, que enloqueció a todo el mundo, y al final resulto una gripecita más liviana que la habitual, la OMS volvió a meter la pata con el Ebola en 2014, por reaccionar tardíamente, ya que sus representaciones allí estaban ocupadas no por expertos en salud pública, sino por ex ministros que habían prometido sus votos en las asambleas de la OMS, por un cargo en el momento que los echaran o terminaran sus mandatos.

Lo mismo pasa en cualquier universidad. Los candidatos a rector recorren las facultades canjeando votos por cargos en el rectorado. No todos, sino los que el partido no se reserva. Un rector del NOA es filmado con cámara oculta canjeando votos por becas estudiantiles. Hubo escándalo, pero de todos modos ganó las elecciones.

La política asfixia porque hay que estar todo el tiempo rosqueando, dijo ayer la actriz Nancy Duplaa, tiene razón, pero desde Maquiavelo no hay otra forma.

Bergoglio fue electo Papa por el Espíritu Santo que inspira a los cardenales o porque el Vaticano veía que se le estaba escapando América Latina?. Hace pocos días un desconocido candidato evangélico casi gana la presidencia de Costa Rica, y candidatos evangélicos no partidarios competirán en las próximas elecciones de México y Venezuela.

Como tampoco los países son muy amigos de declarar epidemias para no joder el turismo, cuando avisaron, ya la epidemia de Ebola estaba fuera de control. Lo que pasó con el dengue aquí, en 2009, cuando la ministra decía que solo había pocos casos, y la oposición hablaba de miles. En ese caso no era el turismo lo que estaba en juego, sino su cabeza, que rodó.

La reticencia de Brasil para declarar epidemia de fiebre amarilla, para no joder el turismo argentino, les costó la vida este año a dos compatriotas que se fueron sin vacunarse a zonas donde se decía que no había fiebre amarilla.

La epidemia de Ebola del 2014 mostró todas las miserias humanas. Las compañías áreas suspendieron sus vuelos a los países afectados, pese a que se les pidió no hacerlo, y lo mismo pasó con la pandemia de gripe del 2009 aquí, pese a que se había firmado un compromiso en la OMS de no hacerlo, porque no tenía importancia para el control.

Cuando algunos de los escasos médicos de esos países africanos murieron, los demás huyeron, y nadie quería ir allí, y solo la ONG Medicos sin Fronteras se hizo cargo de la situación, así como cubanos que la OMS pagó a precio de oro. El Dr. Ferré, médico y senador nacional por Corrientes volvió a su provincia cuando se enteró que había fiebre amarilla, y murió en la epidemia, pero de eso hace más de cien años, cuando los valores eran diferentes, y el medico ganaba mucho mejor que ahora, sin riesgo que nadie le hiciera juicio por mala praxis, o le pidiera cumplir horario en el hospital.

Las potencias ofrecieron sus tratamientos anti Ebola para ensayar, y eso descubrió que aunque todas prometen no hacer guerra bacteriológica, todas investigaban en el tema. Ninguno funcionó, y demás ellas sabían que el Ebola es poco contagioso, así que no sirve para guerra bacteriológica.

En los 90 el representante de la OMS en Argentina era un famoso epidemiólogo español, nos encontramos en un congreso y conversamos largamente porque había vivido en Resistencia de chico, su padre estuvo contratado por la UNNE, y de allí pasamos a la reciente epidemia de cólera en la frontera con Bolivia.


Dije al español que las epidemias eran fenómenos políticos, no medico epidemiológicos, y me dio la razón, reconociendo que le costó décadas llegar a esa conclusión.

Esa epidemia de cólera hizo también rodar la cabeza del ministro nacional de salud, que declaró a la prensa que era por la pobreza que había en Salta. El presidente Menem que decía ya estábamos en el Primer Mundo, se enojó cuando un periodista le preguntó cómo era posible que en un país del Primer Mundo ocurrieran epidemias de cólera, así que echó al ministro.

La OMS recomendó postergar las elecciones de medio término en 2009 para evitar aglomeraciones que favorecieran contagios gripales, pero el gobierno no quiso porque las encuestas favorecían al oficialismo. La ministra de salud del momento, ahora en la oposición dijo que solo había mil casos. La echaron en ese fin de semana, y el nuevo ministro, actual gobernador de Tucumán dijo que la ministra había mentido, no había 1.000 casos, sino 100.000.

Pocos días antes la ministra había estado en Resistencia, donde el gobernador había declarado “extinta” la epidemia de dengue, y ante este neologismo la ministra lo miró sorprendida, porque un epidemia se controla, pero no se extingue. Sin embargo cortesía mediante empezó un aplauso que todos los que estaban allí siguieron, menos yo, por aquel refrán que dice zapatero a tus zapatos. En esa reunión y con funcionarios del Banco Mundial, se firmó un préstamos de muchos millones de dólares, para un plan a largo plazo de control del dengue. Sin embargo al ser interrogado sobre los planes de su predecesora, el nuevo ministro contestó escuetamente “yo no encontré que tuviera ningún plan”.

Hay sin embargo una buena noticia, el Instituto Malbran empezará a fabricar vacuna para fiebre amarilla, que escasea, y podría haberlo hecho también con la antigripal en 2009. Solo pidió un millón de dólares para comprar equipo adicional, pero no pudo ser. Se prefirió subsidiar a una farmacéutica privada, con diez millones de dólares para que lo hiciera, entendiendo que lo privado funciona mejor que lo público. A veces esto es cierto, y a veces no, pero siempre hay dogmáticos.

x