Resistencia Chaco
LUNES 16 DE ABRIL DE 2018
Lunes 16 de abril de 2018
El Día Nacional de los Monumentos se conmemorará en Campo Largo
 
En mayo. Las actividades.

Se conmemorará el Día Nacional de los Monumentos en el Durmitor, ubicado en Campo Largo. Dicha celebración se llevará a cabo el sábado 12 y el domingo 13 de mayo, con una serie de actividades que tienen como fin poner en valor el patrimonio tangible e intangible. Las actividades serán gratuitas.

Durante ambas jornadas se realizarán muestras fotográficas y una kermés con números artísticos que mostrarán danzas y músicas de diferentes colectividades de inmigrantes de la zona. Las propuestas serán coordinadas por la Dirección de Patrimonio a través de su Departamento de Patrimonio Material del Instituto de Cultura del Chaco, más la Asociación Yugoslava responsable de la administración del Durmitor.

El Día Nacional de los Monumentos en su segunda edición es una iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. Los festejos se llevarán a cabo en distintos puntos del país.

DURMITOR

El Durmitor fue elegido para esta conmemoración por su alto significado para la historia de la provincia. Está ubicado en Colonia La Montenegrina, a 30 kilómetros aproximadamente de Campo Largo.

El edificio data de 1927 y alojó en sus inicios a la Sociedad de Beneficencia Durmitor, llamada así en homenaje al pico más alto de la República de Montenegro. Funcionó como escuela, espacio de enseñanza del idioma serbio- croata- esloveno, centro de reuniones sociales, iglesia, espacio cultural con conciertos de música eslava y obras de teatro, entre otras actividades que concentraban a la comunidad y eran protagonizadas por los propios inmigrantes europeos y sus descendientes.

El espacio representa un hito de la expansión demográfica de inicios del siglo XX hacia la región suroeste de la provincia, ligada al tendido de la red ferroviaria y el cultivo del algodón. El Durmitor simboliza en la memoria colectiva un símbolo de aquella pujanza.

Por un largo período el edificio fue abandonado, y con la declaratoria de Patrimonio Cultural y Natural en 2007 se lo recuperó. Las obras de restauración finalizaron en 2013.

El edifico se emplaza en una superficie total de cinco hectáreas, rodeado por un parque donde se exhiben algunos acervos que representan las costumbres agrícolas de los inmigrantes. En su interior se encuentran referencias a los pioneros fundantes de las comunidades cercanas, con fotos, mapas y bibliografía.

Actualmente el lugar representa un vínculo entre generaciones, que valoriza el patrimonio tangible expresado en el edificio y el patrimonio intangible manifestado en los saberes e historias de los pioneros que se investigan y transmiten a través de distintas actividades.

x