Resistencia Chaco
MARTES 13 DE MARZO DE 2018
Proyectarán “Siguiendo las estrellas”
[13/03/18]
Será durante el ciclo de cine indígena.
Cultura

El viernes 16 de marzo, a las 20, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272), se retomará el Ciclo de cine y Foro Indígena organizado por el Programa de Cultura de los Pueblos Originarios del Instituto de Cultura del Chaco. En esta oportunidad se proyectará Siguiendo las estrellas, película dirigida por Iris Disse.

Esta producción cuenta la historia de Tutu, una joven diseñadora de modas que vivió su infancia y adolescencia en la gran ciudad. Al morir su padre debe viajar por primera vez al pueblo originario de sus progenitores, y enfrentar el choque cultural entre su estilo de vida citadino y la comunidad, donde – según ella – todo está plagado de mitos, tabúes y restricciones.

Con el transcurso del tiempo y la convivencia con su familia, hasta entonces totalmente desconocida para ella, iniciará un período de adaptación y transformación personal.

Siguiendo las estrellas es una película de ficción sobre la identidad y el liderazgo de las mujeres indígenas. Representa un trabajo intercultural entre un equipo de producción ecuatoriano y los indígenas kunas de Panamá.

El film muestra cómo las mujeres indígenas kunas luchan por su derecho a la participación en todos los procesos de su comunidad, tanto económicos, jurídicos, políticos como sociales, y como esta lucha se compagina perfectamente con sus roles tradicionales dentro de la sociedad kuna. También se manifiestan los beneficios que esta participación tiene para las comunidades indígenas y la sociedad en general.

SOBRE EL CICLO

El Ciclo de cine y Foro Indígena es una actividad de debate llevada adelante por el Programa de Cultura de los Pueblos Originarios del Instituto de Cultura del Chaco. La propuesta consiste en la proyección de una película relacionada a la temática indígena, para luego abrir el diálogo y la reflexión acerca de su mensaje y de las problemáticas que el film refleje.

La iniciativa se inscribe en la línea de trabajo prevista para este año por el gobernador de la provincia, Domingo Peppo junto al presidente del Instituto de Cultura del Chaco, que tiene como objetivo planificar, desarrollar y llevar a cabo acciones culturales para generar un sistema de políticas que incluya y beneficie a todos los habitantes de la provincia.

TE PUEDE INTERESAR: El Insssep afirmó que canceló el pago a todos los prestadores

x