Resistencia Chaco
MIERCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018
Miercoles 14 de febrero de 2018
Causa Caballero II: comienzan los alegatos de la parte acusadora
 
Este jueves, desde las 9.

Este jueves 15 tendrá lugar la jornada N° 46 del juicio oral Caballero II, por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, con la presentación del alegato de la Secretaría de Derechos Humanos, desde las 9, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Irigoyen 33). Los debates continuarán el jueves 22, con el alegato del Ministerio Público Fiscal y por último de las defensas de los imputados.

Si bien en el juicio se juzga la responsabilidad de 12 ex represores en tormento psíquico y físico agravado, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada, además, la Fiscalía Federal incorporó en su acusación la violación en el contexto de terrorismo de Estado como crímenes de lesa humanidad, hecho inédito en la región. Prácticamente la totalidad de los sobrevivientes que pasaron por los debates manifestaron, en ese sentido, el ensañamiento por parte de los genocidas respecto de las detenidas políticas que pasaron por la vieja casona de Marcelo T. de Alvear 32.

TE PUEDE INTERESAR: Renovaron la plazoleta del barrio 244 Viviendas

Desde su inicio el 16 de junio de 2016 en la causa declararon varios sobrevivientes y en sendas oportunidades los mismos imputados ejercieron su derecho a la ampliación indagatoria ante el tribunal, con la negación absoluta de las incriminaciones que pesan en su contra. Este es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, continuidad de la causa “Caballero Lucio Humberto y otros s/ tormento agravado” que comenzó el 5 de mayo de 2010 y culminó el 13 de diciembre de ese año, siendo el primer fallo por una causa de crímenes de lesa humanidad en la provincia.

x