Resistencia Chaco
VIERNES 12 DE ENERO DE 2018
Viernes 12 de enero de 2018
Cómo funciona el consumo de marihuana para los uruguayos
Mundo 
De la farmacia a la playa.

Una serie de requisitos indispensables y 40 gramos por día para los ciudadanos uruguayos que se registren en una de las 12 farmacias habilitadas. Detalles de un sistema que es legal desde hace 43 años.

Lo enrolla con total naturalidad, ante la vista de todos. Previamente, del bolsillo superior de su mochila, sacó una bolsita transparente, de la cual eligió con sumo cuidado la cantidad justa que iba a utilizar. Cuando lo tiene terminado, busca un encendedor amigo a su alrededor. No son las 4 de la mañana, no está en una calle oscura ni se esconde de la policía. Son las 7 de la tarde, está en uno de los paradores más concurridos de Punta del Este y va a fumarse un cigarrillo de marihuana.

Aquí, la escena no causa asombro. Caminar por la calle e identificar el olor no genera miradas prejuiciosas. No hay "culpables". En Uruguay, por el decreto-ley 14.294 promulgado en el año 1974 se reguló la comercialización y uso de drogas y se establecieron medidas contra su comercio ilícito. Por aquellos años, el consumo era legal, pero la compra no. Es decir que, para hacer algo que era legal, había que hacer algo que era ilegal. Esta ley definió -con algunas excepciones como la investigación o uso medicinal- que la plantación, tráfico o posesión de cannabis seria penada con cárcel, salvo las personas que tuvieran una cantidad mínima destinada exclusivamente para consumo personal, describe Infobae.

Todo esto cambió en 1998, cuando se promulgó la ley 17.016 que estableció cambios al decreto del 74 y que constituyó, hasta el año 2013, la legislación vigente respecto al uso de cannabis. La misma establecía que el consumo era legal, así como su posesión cuando las cantidades fueran para consumo personal. No obstante, a pesar de permitir el consumo, la ley prohibía todo tipo de producción y comercialización.

TE PUEDE INTERESAR: La vacunación de animales 2017/18 finalizó con éxito

El 10 de diciembre de 2013 se aprobó una ley que regula el mercado de esta planta, la producción -controlada por el Estado-, su comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana, como también las utilizaciones con fines industriales.

La organización Monitor Cannabis, dependiente de la Facultad de Sociales de la Universidad de la República, estima que en Uruguay conviven 160 mil fumadores de marihuana, de los cuales 55 mil son consumidores habituales.

En Uruguay se diseñaron tres formas de consumo de marihuana: a través de las farmacias, del cultivo personal y de las membresías a clubes que cultivan y distribuyen a sus socios. Si te inscribís en una, no podés inscribirte en otra. Se trata de un registro público, que lo maneja el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Los datos está protegidos por la ley de habeas data", dijo Marcos Baudean, sociólogo uruguayo e investigador en Monitor Cannabis Uruguay.

x