Resistencia Chaco
VIERNES 12 DE ENERO DE 2018
El controvertido Dr. Conin
Reflexion [12/01/18]
Alfredo Zurita
Algunos lo alaban y otros lo repudian, quizás por cuestiones de grieta.
Actualidad

La Sociedad Argentina de Pediatría, la más antigua y numerosa de las sociedades científicas del país, acaba de emitir un duro comunicado contra el Ministerio de Educación de la Nación, por haber firmado un convenio con el Dr. Abel Albino, fundador y líder de la ONG CONIN. Ver http://www.sap.org.ar/uploads/documentos/documentos_preocupacion-de-la-sociedad-argentina-de-pediatria-por-la-firma-de-un-convenio-entre-el-ministerio-de-educacion-de-la-nacion-y-la-fundacion-conin-nota-de-cd-al-ministerio-de-educacion-133.pdf y https://www.pagina12.com.ar/88376-cruzada-cientifica-contra-el-cruzado-moral

Se afirma en el comunicado, que la ideología del Dr. Albino es reaccionaria, al condenar la masturbación y la homosexualidad, consideradas hoy como normales por la medicina, y esta posición ya ha sido ya calificada por el INADI como antidemocrática y discriminadora. Ver http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-inadi-califico-al-pediatra-abel-albino-de-discriminador-antidemocratico.

El Dr. Albino milita en el Opus Dei, una línea interna de la Iglesia Católica, considerada conservadora, y cuyo santo fundador es también muy controvertido. Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Josemaría_Escrivá_de_Balaguer.

Según relato del Dr. Albino, el fundador ya fallecido, se le apareció en forma milagrosa y le encomendó trabajar por la nutrición infantil, dejando de lado sus planes previos.

La parte más dura del comunicado de los pediatras se refiere a su método de recuperación nutricional, del que se dice no tiene ningún aval científico, siendo precisamente este método el que le ha dado fama, la que es avalada enfáticamente entre otros, por el gobernador de Salta, y la diputada Carrió, y también por el rabino Berman, quien pide considerar no sus ideas sino sus hechos. Del mismo modo, lo consideran docenas de empresas que apoyan su ONG, y que pueden consultarse en la página web de CONIN.

Efectivamente, las revistas científicas de cierto renombre no registran investigaciones al respecto publicadas por el Dr. Albino y sus colaboradores, aunque dirige postgrados en la Universidad Nacional de Mendoza, y la Universidad Nacional del Nordeste apoya su centro en la ciudad de Corrientes. Ver http://eluniversitario.unne.edu.ar/facultades27.html, y la Academia de Nutrición de España lo cuenta entre sus miembros. Aunque el prestigio de Academias y Universidades, así como Sociedades Científicas, está muy devaluado ahora, son casi la única garantía que queda frente a la charlatanería.

Su nombre sonaba bastante como posible ministro de salud en 2015, ganase quien ganase, pues tenía contactos con las dos fuerzas que fueron al ballotage. Ver http://www.laizquierdadiario.com.ve/Abel-Albino-Dios-los-cria-el-PRO-y-FpV-lo-apoyan, pero días antes del mismo fue cuando tuvo una serie de expresiones que lo llevaron al ostracismo, aunque luego comenzó a resurgir mediante convenios con el Ministerio Nacional de Desarrollo Social, y algunos gobiernos provinciales, que lo venían apoyando en forma más o menos tibia. Ver http://www.diariochaco.com/noticia/peppo-y-conin-firmaran-convenio-para-lograr-un-abordaje-integral-de-la-desnutricion-infantil.

Casi todo lo que se hace en salud pública (y medicina en general) no tiene base científica sólida, por las complejidades que conlleva obtenerla, veamos las polémicas sobre el glifosato, y cuando existe, caso del tabaco, los intereses económicos son más importantes que la salud. Ver http://datachaco.com/noticias/view/102932

Si no estoy mal informado gran parte del trabajo de los centros CONIN se basa en trabajo voluntario, para atender unos pocos cientos de casos, lo cual plantea el problema de como extender esto a los millones de desnutridos que hay en el país, ya que casi la mitad de los niños se encuentran en situación de pobreza, lo cual implica generalmente alimentación suficiente pero deficiente en calidad, por los costos.

No es la primera vez que el Dr. Albino se ve en medio de controversias, pero si me ha llamado la atención que un medio de la prensa nacional dedique hoy cuatro notas a denostarlo. Ver https://www.pagina12.com.ar/88381-las-alianzas-del-doctor, y relacionados en el mismo número.

x