Resistencia Chaco
MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017
Capitanich impulsa la conformación del Consorcio Rural de Resistencia
[14/11/17]
La idea es desarrollar la producción frutihortícola local.

El intendente Jorge Capitanich mantuvo una reunión junto a productores fruti-hortícola locales, con quienes delineó una agenda de trabajo para lograr la conformación de un Consorcio Rural de Resistencia, que facilite y optimice el desarrollo del sector, mediante la obtención de recursos específicos logrados mediante el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), y otros sectores.

El objetivo es lograr la conformación del que sería el 96° consorcio rural de la provincia, que se sume a la red de Consorcios Rurales encuadradas en Ley Provincial 6.547, logrando disminuir dificultades para el desarrollo de la actividad, aplicando políticas públicas para el sector de pequeños productores familiares cuyo rasgo distintivo sea el asociativismo, el desarrollo rural integral y el cuidado del ambiente.

Se busca sostener la frecuencia en los servicios a los pequeños productores facilite el trabajo colaborativo con los demás actores de la agricultura familiar, realizar un relevamiento de las dificultades y desafíos del sector.

TE PUEDE INTERESAR: Peppo, en el Congreso de Ciudades Inteligentes en Barcelona

El consorcio rural de Resistencia sería el 96° de la provincia. “El primer paso, obviamente es constituir, para luego pasar a ser receptor de fondos que tiene el Instituto de Agricultura Familiar con el objeto de avanzar en objetivos concretos. Pero después, se puede afectar en forma sistemática de recursos para la adquisición de equipamientos, tractores, herramientas y otros elementos”, señaló Capitanich.

El consorcio rural permitirá tener un plan de desarrollo territorial. “Lo que queremos es trabajar con todos los productores del ejido municipal de Resistencia que tienen condiciones ventajosas, ya que tiene acceso al agua y tierra, con unidades productivas que pueden tener un muy buen rendimiento en producción de verduras, frutas, hortalizas, plantas ornamentales, ladrillos, etcétera”, agregó el intendente.

La reunión de los productores implicará además “la constitución de una red con cadena de valor que a su vez genera empleo y tiene una agenda que abarca desde el título de propiedad de la tierra (Municipal o Provincial); que tengan acceso al financiamiento para la construcción de una vivienda digna; a conexiones de electrificación rural; la posibilidad de formar un convenio de corresponsabilidad gremial para acceder a aportes jubilatorios y obra social; que tengan una red de acceso a la salud pública a través de centros de salud”, dijo.

Asimismo, “se buscará en todo el sistema de desenvolvimiento de la escuela rural; poder trabajar con un modelo desde el punto de vista de planificación para el desarrollo en redes de comercialización como pueden ser feria francas; también se puede trabajar en la conformación de una red de consorcios camineros”, finalizó el intendente.

x