Resistencia Chaco
MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017
Salud asegura que “no hay” nuevos casos confirmados de dengue y zika
[14/11/17]
Hay tres en estudios.

El lunes el Centro Madela aseguró que “se confirmó un caso de dengue autóctono que ya se produjo en El Sauzal, pequeña localidad que depende de la cobertura sanitaria del hospital de El Sauzalito”.

Citó que se trata de una mujer de 38 años que contrajo la enfermedad. “Se efectuó control de foco en el entorno de la vivienda. Un extenso paleo cause, que hace de reservorio de agua para la población del paraje, es un gran criadero de mosquitos”, cita en el informe en el que además se indica 127 casos de zika y 8 de dengue en El Sauzalito.

Pero desde Salud Pública lo desmintieron. “A la fecha no hay casos confirmados de estas enfermedades”, dice un comunicado de prensa emitido este martes.

Así, el ministerio de Salud Pública brindó precisiones sobre la captación de tres pacientes con sintomatología compatible con enfermedades transmisibles por mosquitos en El Sauzalito, El Sauzal y Tres Isletas.

E indicó que “ante la detección de los casos, se garantizaron las acciones preventivas en las zonas de influencia, que contemplaron fumigación, descacharrado y concientización”.

TE PUEDE INTERESAR: Un nene de 10 años pide que no se maten dorados

EN ESTUDIO

La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, fue quien detalló: “En primer lugar, que se trata de un paciente de El Sauzalito que presentó síntomas compatibles con zika. Las muestras están siendo analizadas en el Instituto Nacional Maiztegui porque en un principio resultó ‘indeterminado’ y debe continuarse con otras técnicas diagnósticas”, indicó.

En segundo lugar dijo que “se detectó un caso probable de dengue que corresponde a un ciudadano de Tres Isletas. El paciente fue asistido por el equipo del hospital del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli y las muestras de laboratorio continúan siendo analizadas en el centro de referencia nacional”.

En tercer lugar, Fabiani precisó sobre la situación de un ciudadano de El Sauzal “que hace más 20 días fue notificado como caso probable de dengue”. “El caso está siendo estudiado en el Maiztegui para realizarse otras determinaciones y definir si es una reacción cruzada con otros virus”, sostuvo.

LAS CIFRAS DE NACIÓN

Por otra parte, en el último informe que emitió el Ministerio de Salud de la Nación se indica que en el país en cuanto a los casos importados, se registraron 1.453 casos estudiados con antecedente de viaje, principalmente Brasil, Paraguay, Bolivia y áreas con circulación dentro del país.

Entre estos se identificaron 116 casos positivos: 42 casos confirmados de dengue en: Buenos Aires (10), CABA (8), Córdoba (7), Santa Fe (7), Chaco (2), Corrientes (3), Misiones (2), Santa Cruz (2) y Tucumán (1). El serotipo hallado fue predominantemente DEN-1, y además se identificaron los serotipos DEN-2 y DEN-3.

Se registraron 14 casos confirmados de Zika en Buenos Aires (3), CABA (2), Santa Fe (1), Mendoza (1), Chaco (5), Formosa (1) y Salta (1) y 1 caso confirmado de virus chikungunya en Santa Fe.

Además, se encuentran en investigación 41 casos probables de dengue, 4 de Zika, 9 de chikungunya, 1 de Encefalitis de San Luis y 4 de Flavivirus sin especificar.

x