Resistencia Chaco
MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017
Caso Maira: el expediente “en pausa”, no se resolvió la incompetencia
[14/11/17]
Así lo confirmó la abogada de la familia de Maira Benítez a datachaco.com.

En estos momentos, a casi 11 meses de la desaparición de la joven villangelense Maira Benítez el caso está en una especia de “pausa”. Es que la querella pidió a fines de septiembre que el caso pase a la Justicia Federal, pero a su vez la defensa interpuso un recurso de apelación en razón de que en la primera instancia le fue rechazado el cese de prisión.

Por ello “el expediente está en la Cámara de Apelaciones”, así lo confirmó a datachaco.com Verónica González, abogada de la familia de Maira, y además desmintió la versión de que la justicia provincial se inhibió y el caso pasó a fuero Federal convalidando la hipótesis de trata de persona.

“No, no pasó a la Justicia Federal. No sé de dónde sacaron esa información, quién es la fuente. La verdad que no porque el expediente ni siquiera está acá en Villa Ámgela”, aseguró la abogada.

“Esa cuestión no fue tratada todavía”, acotó González, y explicó que “hay un pedido, pero en Cámara de Apelaciones se estaba resolviendo una cuestión que solicitó la defensa; y la cuestión de la incompetencia de los fiscales no fue tratado aun acá en el Juzgado de Garantías. Estuve ayer justamente con la doctora Gómez Samela (Yolanda), juez de Garantía, quien se comprometió inclusive a avisarme cuando el expediente esté aquí en Villa Ángela y ella empiece a tratar la cuestión de incompetencia. Pero, todavía no viene a Villa Ángela el expediente”, aseguró la abogada de la familia de Maira.

Y confirmó en ese sentido Verónica González que el expediente está aún en la Cámara de Apelaciones.

“La jueza de Garantías me dijo que ni bien esté acá en expediente, ella va a avisar a la mamá de Maira y a mí cuando eso suceda; y a partir de ahí el tiempo que a ella le lleve poder estudiar la causa porque inclusive me reconoció que no conoce a fondo la causa, son muchos cuerpos. Por ello no sé qué tiempo le llevará resolver esa cuestión”, apuntó al ser consultado sobre cuándo la Justicia provincial podría declararse incompetente para que el caso pase al fuero federal.

LOS NÚMEROS DE ESTE CASO JUDICIAL QUE NO SE RESUELVE

11 meses de la desaparición de Maira se cumple este viernes 17, está desaparecida desde el 17 de diciembre de 2016.

El expediente tiene 32 cuerpos, “es algo terrible”, reconoció la abogada.

Se hicieron más de 20 rastrillajes. “Me atrevería a decir más de 20 rastrillajes, seguro. Con los perros de Punta Alta se hicieron más de 15”, señaló.

Y apuntó por último que “en este momento la búsqueda no sigue”. Explicó que “al no estar el expediente acá, judicialmente no se puede hacer nada, porque todo lo que se hace se tiene que hacer en el marco del expediente”, confirmó a datachaco.com la abogada.

x